El Campo

Lo afirmó el presidente de Asagir

“El girasol aporta diversificación y estabilidad al planteo agrícola”

18|06|19 19:59 hs.

“El girasol aporta diversificación y estabilidad al planteo agrícola”, aseguró Juan Martín Salas Oyarzun, quien hace poco más de un mes asumió como presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). “Diversidad por el momento de definición de rendimiento, por la logística de granos, por su menor incidencia en los costos comerciales y fundamentalmente por el aporte en el flujo de fondos que hace a las empresas”, indicó. 


Y agregó: “Libera el lote temprano, permite una mejor implantación de verdeos, pasturas y cultivos de fina y hace posible que los cultivos de cobertura expresen el máximo potencial”.

A prueba de seca
Salas Oyarzun es un hombre del oeste bonaerense, tiene campo en Salazar y vive en Pehuajó. Es ingeniero agrónomo, tiene 45 años, está casado y es padre de dos hijas. Se formó en la Universidad de Buenos Aires, lleva más de 25 años a cargo del campo familiar y otros 16 como miembro fundador del grupo CREA La Vía. “Recuerdo que cuando empecé, en 1994, sembramos absolutamente todo el campo con girasol. Al año siguiente prácticamente también. Fueron los años de mayor expansión del cultivo en la zona. Luego entró la soja y se fue diversificando la paleta de cultivos, pero nunca dejó de tener un lugar en la región”, contó. 

En su opinión, con girasol se pueden obtener altos márgenes económicos y sostener una buena rentabilidad en condiciones climáticas adversas, cuando los demás cultivos no prosperan. “Tengo el buen recuerdo de lo que fue la sequía de la campaña 2008/2009. En esa campaña expandimos más el área del girasol y nos fue excelente; mientras que con el resto de los cultivos de gruesa sufrimos un desastre, ese año el girasol nos salvó”, recordó. 

En su gestión al frente de Asagir, Salas Oyarzun está acompañado por Guillermo Pozzi Jáuregui como vicepresidente primero y nuevo gerente técnico de la Asociación, función que fuera ocupada desde la refundación de la entidad y hasta su fallecimiento por el ingeniero Carlos Feoli. “Es importante interpelarnos y constantemente ajustar el rumbo de las instituciones con el objetivo de mantener su vigencia”, expresó Salas Oyarzun al referirse a sus planes de trabajo. 

Asagir fue la primera asociación por cadena de producto consolidada en el país y su objetivo fundacional ha sido crear consensos a partir del diálogo entre los diversos eslabones. “Este es un camino que debemos seguir cultivando”, dijo y se comprometió a poner todo el énfasis en construir puentes entre los distintos actores. 

“Hay que estrechar vínculos entre ciencia a industria. Tenemos un gran capital en investigadores con mucho para aportar e industrias que necesitan información para mejorar su eficiencia y su rentabilidad. Nosotros debemos unirlos”, sostuvo. 

El precio 
El mismo desafío representa el fortalecimiento del diálogo entre productores e industriales. “Compartimos información y expectativas entre los distintos eslabones de la cadena en un ámbito de confianza, Asagir no es el lugar donde se dirime el precio del girasol, el precio lo determina el mercado. La Asociación colabora para que el mercado funcione de la manera más transparente posible. En esta campaña vimos que la mayor parte de los granos gruesos sufrieron caídas de precios significativas, lamentablemente el girasol también. Los productores del norte del país fueron los primeros en ver defraudadas sus expectativas de precio y de rendimiento, a consecuencia del clima. Es entendible su frustración”, explicó. 

“Sin embargo, la Asociación sigue siendo un ámbito de diálogo donde compartimos y generamos información para ayudar a todos los integrantes de la cadena a tomar decisiones con el mayor nivel de certidumbre posible. Esa es la función útil de esta institución y eso es lo que debemos aprovechar”, insistió. “Este es un buen momento para que productores, semilleros, científicos e industriales nos reunamos en pos de generar nuevas alternativas de negocios que agranden la torta del girasol”, afirmó Salas Oyarzun 

“Pese a las dificultades acumuladas que sufrieron los productores del norte del país, hemos tenido una campaña óptima a nivel nacional”, dijo el nuevo titular de Asagir y sostuvo que “si el mercado y los compradores dan una buena señal, los productores van a volver a apostar al cultivo”. 

Salas Oyarzun su gestión está acompañado por Alejandro Gallego como vicepresidente segundo, Enrique Omar Moro como secretario, Miguel Di Rosso como tesorero, Orlando José Vellaz como prosecretario y David Vainman como protesorero. 

El nuevo consejo directivo de ASAGIR tiene también como integrantes a Amelia Beatriz Bertero, Luis Arias y Carlos Armando Casalins como vocales titulares. Entre los vocales suplentes participan Carolina Volonté, Santiago Ramos, Patrice Francois Jaques Marie Roche, Mónica López Pereira y Leandro Barcos. 

Por último, la Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por Guillermo García y Gabriel Foco, que se desempeñarán como vocales titulares; mientras que Hernán Busch y Antonio Juan Hall serán los vocales suplentes.