La Región

San Cayetano

Homenaje a la bandera y su creador

20|06|19 19:06 hs.

Pasado el mediodía de ayer se desarrolló, en el Polideportivo Municipal, el acto centralizado en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional. Asistieron al mismo, autoridades municipales, educativas, alumnos, y representantes de diversas instituciones locales, como así también vecinos sancayetanenses. 


El inicio del acto estuvo marcado por el ingreso de los alumnos de 4° año de todos los establecimientos educativos del distrito, portando la bandera argentina confeccionada en el taller de telar de la Dirección de Educación y Cultura. Con 10 metros de largo, es una de las banderas más largas realizadas con este formato.

A su turno, la titular del Consejo Escolar, Alejandra Santos, junto al docente y concejal por Cambiemos, Mauricio Etchepare, repasaron brevemente la historia del General Belgrano a quien calificaron como “la materialización de los atributos y valores más altos y sublimes que puedan reunirse en una sola persona, como el honor, el valor, la honestidad, la dignidad, la humildad, la compasión, la integridad moral, la entidad intelectual (como hijo dilecto de la ilustración), la responsabilidad y otras decenas de valores inestimables para todo ser humano”. 


Un buen marco tuvo el acto de ayer, cuyo inicio fue con el ingreso de la bandera de 10 metros confeccionada en el taller de telar de la Dirección de Cultura, portada por los alumnos de 4º año


Narrado luego el porqué de los colores y el momento en el cual fue enarbolado por primera vez el pabellón nacional, la presidente del Consejo Escolar afirmó que “la bandera nos representa todos los días, cuando flamea en cada rincón de la Argentina. Simboliza lo que somos y nos engrandece frente al mundo. Representa la honestidad, la unión, el orgullo de formar parte de esta Patria, libre y soberana. Ensanchemos el pecho con honor frente a sus colores y a su creador. Mauricio Etchepare por su parte culminó el discurso con un llamado a la reflexión.



“Es en estos momentos de incertidumbre… de pérdida de valores que guíen nuestra conducta personal y social, de desesperanza sobre el futuro y el camino a seguir… que debemos como colectivo social, como pueblo… volver a las bases de nuestra fundación, para rescatar, reconocer, valorar, reproducir e imitar, a quienes sentaron los únicos principios capaces de enderezar el curso de los acontecimientos y guiar a este amado país a ese futuro promisorio y grande que soñaron nuestros próceres y nuestros abuelos. Porque se los debemos, porque es nuestra obligación moral y nuestro derecho… porque será el reclamo de las generaciones que nos sucedan… pongamos todos manos a la obra y hagamos el esfuerzo necesario para lograrlo…”.

Por último, la inspectora distrital, Graciela Lambrecht, realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera nacional a los alumnos de 4º año de educación primaria de todos los establecimientos del distrito. Este acto se concretó con un trozo de la bandera más larga del mundo perteneciente al proyecto “Alta en el cielo”, desplegada a espaldas de los niños. 

Confeccionada en la ciudad de Rosario entre 1999 y 2012, año del Bicentenario de su creación, este tramo de unos 20 metros que gentilmente donado al Museo Faustino Queipo. Concluyendo el acto, directivos y docentes de los establecimientos educativos entregaron los correspondientes certificados de cumplimiento de promesa a cada uno de los alumnos.