La Ciudad

Hoy, desde las 10

Encuentro Indígena plantará árboles, para evocar a pueblos originarios

21|06|19 09:55 hs.

Para año nuevo en países como la Argentina se hace festejos que poco tienen que ver con nuestro hábitat, sostiene la presidente de Encuentro Indígena. La tresarroyense Erika Cerdeira contó a LA VOZ DEL PUEBLO cómo -desde hoy- se le rendirá tributo a la tierra en que vivimos por éstas latitudes con una agenda que coincide con las fechas del cronograma de festividades y conmemoraciones de los pueblos originarios como el We Tripantu y el Inti Raymi. 


Afirma que es importante sostener esta celebración por varios motivos, en principio el que los convoca como asociación que “es la revalorización de nuestros pueblos originarios, y por otro el reconocimiento de su enorme sabiduría con respecto a lo relacionado con la naturaleza y sus ciclos”.

“Nos conecta” 
Entonces explicó que “nosotros festejamos año nuevo simulando nieve sobre un pino y comiendo turrones -y alimentos altos en calorías- aunque estemos comenzando nuestro verano y estemos a 30 grados de temperatura. Hacemos un festejo totalmente desconectado de la tierra en la que habitamos. Y agregó en relación de la evocación de estos días que “este festejo, nos conecta con el ciclo de la naturaleza en el que vivimos”. 

Incluso destacó el modo en que las nuevas generaciones toman este tipo de propuestas. “Es tomado con una fuerza enorme, los peques hablan de mejorar el ambiente donde vivimos, lo toman con entusiasmo, ellos tienen mucha más conciencia”, afirmó. 

La asociación Encuentro Indígena está integrada por: Alicia Guerrero, Evangelina Balcedo, Lorena Cortez, Miguel Fígaro, Itatí Arigo, Marcos Martínez, Romina Lagún, Diego Slaghter, Virginia Goicoechea y Erika como presidente en su segundo mandato.   


Erika Cerdeira, acompañada por parte de la comisión directiva


Nueva celebración
Acerca del cambio en el modo de celebrar el Inti Raymi (fiesta del sol) que los pueblos originarios comenzaron a celebrarlo durante la última madrugada, contó que se hace “despiertos con una fogata, música y danzas, de acuerdo a la forma original de festejarlo mientras se espera el nuevo sol. “Se ha hecho en otra oportunidad pero la verdad que es un tipo de festejo que restringe la cantidad de gente, teníamos ganas de trasladar esto a chicos de escuelas, a otras instituciones y de repente que sea nada más de noche -y en pleno invierno- no podíamos hacerlos”, explicó. 

En consecuencia se pensó en la forma de celebrar la llegada del sol de otra manera. “La idea fue hacerle una vuelta de rosca y una propuesta distinta, como con los árboles. Y como los pueblos originarios son los portavoces del pedido de cuidado de la tierra nos pareció un buen homenaje salir a reforestar. Hace falta en mucho lugares, entonces fue una idea que surgió hace un tiempo y surtió efecto con quienes nos donaron arbolitos y nos han hecho distintas propuestas sobre dónde plantarlos”, contó a este diario. 

Para hoy 
Fue así que se resolvió desde la asociación civil –para su 15º aniversario- plantar árboles de especies autóctonas que han sido donados por vecinos en el Sitio Arroyo Seco, el Barrio Villa de las Américas y la Plaza de la Memoria. 

El evento se lleva a cabo con la finalidad de concientizar sobre los valores del cuidado ambiental. We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno entre el 21 y el 24 de junio; y el Inti Raymi es una ceremonia andina en honor al sol que se realiza cada solsticio de invierno, el 21 de este mes. 

En consecuencia hoy a las 10 se concretará la primer plantación en el sitio arqueológico Arroyo Seco, con el acompañamiento de alumnos de la Escuela de Estética; y a las 15.30 se realizará la misma actividad en calle Suipacha entre Costa Rica y Cuba, Barrio Villa de las Américas. 

El martes 25 a las 15, en la Plaza de la Memoria, se concretará la plantación también con la intervención de alumnos de la Escuela de Estética. Para cada ocasión se destacó que el evento es abierto a toda la comunidad.