La Región

#Oriente

El tiempo acompañó la celebración

21|06|19 12:16 hs.

Sin el brillo ni el nivel de emoción de los últimos actos, igualmente ayer se realizó un sentido homenaje al creador de la bandera en el Paraje Puente Viejo, en lo que fue el acto oficial del partido de Coronel Dorrego. Con el marco de un paisaje increíble y acompañados de un estado de tiempo inmejorable, decenas de personas se acercaron a la orilla occidental del río para homenajear al General Manuel Belgrano. 


En el acto del Día de la Bandera, se destacó el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, además, de la presidente del Concejo Deliberante, María Laura Dumrauf, el delegado de Oriente, Roberto García, el subdelegado de Marisol, César Schwindt, y la presidente del Consejo Escolar, Diana Barabucci, entre otros funcionarios presentes. 

Asimismo, acompañaron el acto abanderados de diversas instituciones educativas de Oriente, Marisol y del partido de Coronel Dorrego y otras instituciones de Oriente y del distrito y vecinos.


El izamiento de la bandera por parte de Reyes, Roberto García y Verónica Pozos


Una pérdida 
A diferencia de lo ocurrido durante los últimos 6 años, en esta ocasión la Escuela Nº 8 no organizó el acto que ya se había hecho tradicional a partir de 2013, en el año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional. 

En dichos actos, los alumnos junto a las directoras de la escuela primaria de Oriente y la 25 de Copetonas, unían sus banderas en el centro del Puente Viejo, en una muestra de confraternidad entre los pueblos vecinos. Incluso, en los últimos actos, los intendentes de Dorrego y de Tres Arroyos, junto a los delegados de Oriente y Copetonas, también se sumaban al encuentro. 



Otro de los momentos emotivos del ahora viejo acto de la bandera en el Puente Viejo, era cuando llegaba a caballo Belgrano junto a numerosos jinetes y le entregaba banderas a las directoras de las escuelas. Asimismo, el acto contaba con otro momento muy atractivo, especialmente para los niños de cuarto año, quienes realizaban la promesa a la bandera, dejando sus manos como marca en una bandera de material que se yergue sobre una de las barrancas. 

Este año las escuelas de Oriente y Copetonas tuvieron su acto cada una por separado, los alumnos realizaron la promesa a la bandera en dichas instituciones, por lo que solamente fue un puñado de chicos y padres al evento de ayer. 

Valores y conocimiento, el camino 
Más allá de este drástico cambio, el acto de ayer fue sencillo pero igualmente emotivo. Por un lado, por la posibilidad de escuchar y cantar el Himno Nacional, como Aurora en un escenario natural único, por otro, por los conceptos sobre Belgrano que preparó el director de Cultura municipal de Coronel Dorrego, Walter Lagos, quien condujo el acto, pero sobre todo, por las sentidas y justas palabras de la ex docente y vecina de Oriente, Norma “Sussy” Antonacci, quien resaltó la trayectoria, pero sobre todo los valores del prócer. 



Antonacci recordó una de las “ideas directrices del general Manuel Belgrano: los pueblos crecen en base al conocimiento de sus habitantes y a los valores de una sociedad. Y coherente, hizo que la mayoría de los habitantes de la época supieran un oficio, creó una escuela náutica, una de matemática y también una de dibujo”.

Asimismo, la oradora, señaló que “para él, ayer, como muchos creemos hoy, el camino es el conocimiento y los valores. No hay otro. Por eso invito a todos, que en honor a él, pensemos en escuelas que sigan siendo un segundo hogar para los chicos, pero también recordemos, como papás, que para que una escuela sea un segundo hogar, tiene que haber una familia que tiene que ser la primera escuela”. 


La ex docente y vecina de Oriente, Norma “Sussy” Antonacci, resaltó la trayectoria del prócer


Agregó Antonacci que “los valores no pasan de moda” y aseveró que “el conocimiento es el único camino que hace realmente libre a las personas, con lugares donde se les enseñe; con docentes comprometidos y con vocación, que pongan pasión en enseñar y, despierten en los alumnos el increíble deseo de aprender; y, con gobernantes, que realmente piensen en el bien común, anteponiendo el bienestar de todos a los intereses personales”. 

Para cerrar, la docente pidió a todos soñar con un futuro mejor. “Nos tenemos que dar ese permiso, tenemos que confiar profundamente en nuestros jóvenes y poner el alma cada uno en nuestro pequeño y humilde lugar. Honremos al General Belgrano, que fue un ejemplo en desear el bienestar común, cada uno en lo suyo, buscando el bienestar común, sin esperar recompensas, porque no hay recompensa más grande y más valiosa, que no se mide en dinero, que es la satisfacción del deber cumplido”.