La Ciudad

Proyecto de Integración: Escuelas 5 y 502

Juntos hacemos la diferencia

23|06|19 11:32 hs.

Por Jaqueline Cortez*


Considerando que el sistema educativo tiene la necesidad, la responsabilidad y el desafío de atender a la diversidad en el aula ofreciendo respuestas orientadas a eliminar las desigualdades, es que se propone la puesta en marcha de un proyecto de articulación interinstitucional involucrando tanto al Nivel Primario como a la modalidad de Educación Especial. 

Desde esta perspectiva de respeto por la diversidad, se concibe a la educación inclusiva como una estrategia para reducir la exclusión a través de la transformación de las prácticas institucionales y pedagógicas. Al hablar de inclusión, nos referimos a un derecho de todas las personas que se despliega en la actualidad como un horizonte pedagógico que da cuenta del reconocimiento de las particularidades y necesidades de cada uno y de todos los alumnos. 

Desde una visión orientada a garantizar los derechos humanos, nos proponemos: promover una educación sin discriminación, a través de dinámicas que contemplen las identidades, características, estilos de aprendizaje, potencialidades, intereses y estilos motivacionales, necesidades y contextos de cada alumno. 

Dado que la inclusión educativa contempla el acceso y la participación de todos los y las estudiantes como condición para una educación de calidad es que apuntamos al logro de una participación efectiva de los alumnos de ambas instituciones, interactuando con el fin del abordaje de una temática común. 

Se aborda desde la huerta, dado que las dos escuelas trabajan con dicho contenido. A su vez, se favorecerá el abordaje desde múltiples áreas y saberes por medio de las diversas estrategias que se tendrán en cuenta y potenciarán distintos tipos de aprendizaje. 

Las actividades que se están llevando a cabo son: transplante de plantines, limpieza, siembra, mantenimiento de ambas huertas y cosecha. Cabe mencionar, que para la docente de EEE Nº 502 era muy difícil llevar adelante estas actividades por las dificultades motoras que presentaba el grupo. 

Con el avance de los encuentros fueron surgiendo nuevas necesidades, como el aprendizaje de algunas señas para comunicarnos entre todos y el lenguaje de braille en los carteles, de esta manera ningún estudiante queda fuera de las propuestas. 

Propósitos de cada propuesta 
- Reconocer, aceptar, naturalizar y valorar la diversidad. 

- Enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje partiendo de la noción de educación como derecho humano elemental. 

- Generar contribuciones que permitan revertir la concepción errónea de que la diversidad representa una amenaza para los estándares de homogeneidad y normalidad tradicionalmente establecidos en la escuela. 

- Generar ambientes que favorezcan la participación de los alumnos en igualdad de condiciones en el marco de una enseñanza adaptada a las necesidades y habilidades. 

- Continuar contribuyendo con el cuidado de las huertas escolares con la intervención conjunta de docentes y estudiantes de ambas instituciones y que este accionar sea una oportunidad para conjugar un nosotros. 

- Trabajar en grupos que integren estudiantes de ambas instituciones organizadamente durante el desarrollo e implementación de los saberes de la huerta, atravesado por diversas áreas de estudio. 

 * Docente de la Escuela N° 5 y quien lidera el proyecto de integración con la Escuela N° 502