La Ciudad

Se realizará mañana en el Colegio Jesús Adolescente

Una buena guía en la Feria de Carreras

25|06|19 09:45 hs.

La decisión de qué carrera de estudios superiores elegir es una de las incógnitas con la que la mayoría de los adolescentes convive en sus últimos años de secundario. Las ofertas en nuestra ciudad continúan aumentando, pero cuando se mira hacia las grandes universidades las opciones se multiplican. 


Con el objetivo de favorecer a alumnos o egresados recientes en el acceso a esa información de forma clara y en un mismo lugar, desde el Colegio Jesús Adolescente organizaron una “Muestra de carreras de estudios superiores”, que tendrá lugar mañana. 

A la redacción del diario llegaron la directora de la institución, Irene Moreno, junto a la profesora de la materia Trabajo y Ciudadanía, Roxana Calvo, mentora de la muestra, y las alumnas de sexto año Julia Recari, Sol Mendoza y Manuela Medoro. 

“Vinimos a hacer una invitación a la Feria de Carreras, a la que vendrán distintas universidades a dar charlas informativas sobre sus instituciones y espacios de consulta para que los alumnos e interesados se saquen dudas. Después en el gimnasio del colegio cada universidad va a tener un stand con folletería y con representantes que van a disipar las dudas de cada uno. Las charlas no se van a superponer para que se pueda asistir a todas”, informó Julia en el inicio de la charla.

“Es interesante rescatar la esencia de la muestra, porque le pedimos a las universidades que no se trate solo de una entrega de folletos, eso se consigue en Internet. Lo que los chicos necesitan es hablar con alguien, que tengan espacios de consulta", afirmó Roxana


Para el futuro 
Para Irene Moreno una de las obligaciones que tienen las escuelas secundarias es preparar a los jóvenes para el futuro, quienes al final del secundario deben decidir qué camino seguir, si el laboral o el de los estudios superiores. “En ese marco hay una materia que se llama Trabajo y Ciudadanía que tiene ese objetivo, la orientación vocacional y que los chicos puedan descubrir sus intereses, como para hacer una elección lo más certera posible. En ese marco, a partir de la conexión que tiene Roxana con gente de la Universidad de Buenos Aires, nos lanzamos a armar una muestra, en la que están invitados todos los alumnos de la zona para asesorarse y obtener información”. 


La directora Irene Moreno y la docente Roxana Calvo, junto a Sol Mendoza, Manuela Merodo y Julia Recari


Han confirmado su participación la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional del Sur (UNS), CRESTA (Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos), Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 33 de Tres Arroyos, Centro de Formación Profesional 401 de Tres Arroyos, y profesionales de la Universidad Nacional del Centro (UniCen) de Tandil. 

“De esa forma nos pareció que cubríamos las opciones que más eligen los chicos de Tres Arroyos y la zona, que son Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires”, agregó Irene. 

"Queremos sacarles los miedos, que sepan que cada carrera es distinta, que no todas son tan complejas, que analicen, que estudien, que busquen información y que no se queden con lo que les comentan”


Contención 
Para Roxana, “es interesante rescatar la esencia de la muestra, porque le pedimos a las universidades que no se trate solo de una entrega de folletos, eso se consigue en Internet. Lo que los chicos necesitan es hablar con alguien, que tengan espacios de consulta. Por eso extendemos la muestra de 9 a 15 horas para que además de que tengan acceso a las charlas generales, los chicos dispongan de un espacio de consulta más personal. Es la manera en que le pueden dar un sentido a eso que piensan hacer”.

También afirmó que lo que buscan es darles impulso a los jóvenes, “que encuentren que hay un camino, un puente por medio del cual cumplir sus sueños. Queremos sacarles los miedos, que sepan que cada carrera es distinta, que no todas son tan complejas, que analicen, que estudien, que busquen información y que no se queden con lo que les comentan”. 

La invitación también se hizo extensiva a los integrantes del Centro de Estudiantes Universitarios de Tres Arroyos en La Plata, para que den a conocer las alternativas que hay para vivir allá, además de que le solicitaron a las universidades que traigan las opciones de becas que ofrecen. La muestra se realizará entre las 9 y las 15 de mañana en Betoloza 350, con entrada libre y gratuita. 

Por consultas, los interesados pueden comunicarse al 2983-529650 o a los correos secundario@cja.edu.ar o rocalvoletras@gmail.com.

Cronograma 
9.00 a 9.35: UniCen
9.35 a 10.20: UNS 
10.20 a 11.20: UBA 
11.20 a 12.20: UNLP
12.20 a 13.20: UBA 
13.30 a 14.00: CFP 401 
14.00 a 14.30: CREATA
14.30 a 15.00: ISFDyT Nº 33