El Campo

Se elevó el proyecto a la Secretaría de Agroindustria

¿Necesita el trigo contar con un Instituto de Promoción?

25|06|19 18:05 hs.

En el Congreso Internacional de Trigo (TrigAR) realizado los primeros días de junio en Córdoba, se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un Instituto de Promoción para el cultivo. El analista Leandro Pierbattisti planteó que el desafío mayor de la Argentina para con el sector es que haya “políticas públicas de largo plazo que trasciendan los colores políticos”. 


"Vamos a producir más de 20 millones de toneladas, lo que implica un saldo exportable muy importante. Vamos a tener que pensar en organizarnos comercialmente, en crear, por ejemplo, un instituto de promoción como tienen otros países. No se trata de enseñarles a vender a las empresas, hay algunas que hace un siglo que trabajan, sino de ayudarlas a encontrar nuevos destinos", remarcó el especialista, quien ofició de coordinador del congreso. 

El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, el presidente de la Bolsa de Cereales de esa provincia, Juan Carlos Martínez, y el presidente de congreso, Luis Macario, luego del evento elaboraron un documento que presentaron ante las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. 

Entre los puntos que plantearon, el más significativo es el pedido por la creación de un Instituto de Promoción del Trigo Argentino (Ipta). Luis Macario explicó: “Esta decisión va a depender de la voluntad pública y privada pero creo que es una idea que podría empezar a decantar: con pocos recursos se puede hacer un enorme trabajo de promoción para instalar en el mundo al trigo como marca insignia de la misma forma que se realiza con la carne argentina y los vinos que tienen gran prestigio a nivel internacional”. 

Por su parte, el presidente de la Federación de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, agregó: “La Argentina no se puede dar el lujo con el potencial que tiene de no tener una entidad que promocione sus cultivos y fundamentalmente la cadena del trigo, como sí lo hacen países como Estados Unidos, Canadá y Francia. La idea de crear un ente que cumpla esta función la habíamos empezado a trabajar hace un año: un instituto que promocione y defienda nuestros cultivos como sucede con la carne y el vino”. 

En tanto, David Hughes, presidente de ArgenTrigo, afirmó: “Hace un par de años desde nuestra entidad se planteó la necesidad de contar con una oficina no solamente de promoción, sino también que sirva para evaluar a qué mercados queremos llegar, analizar el consumo, el procesamiento, la molienda, y distintos productos. Eso quedó de lado y ahora se volvió a retomar”.


El licenciado Leandro Pierbattisti, coordinador del Congreso Internacional de Trigo llevado a cabo en Córdoba, es uno de los impulsores de la creación del instituto


Prioridades 
Dos de los referentes del sector consultados por LA VOZ DEL PUEBLO coincidieron en sus apreciaciones y no se mostraron, en principio, adeptos a la creación del Instituto. “En principio no lo veo como algo que sea necesario. Cuando vos creás un Instituto así necesita financiarse y es un gasto para los productores. Me parece que no es algo necesario ahora”, aseguró Matías de Velazco, presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). 

“De todos modos hay muy poca información al respecto y nada de manera oficial que se haya informado a Carbap”, agregó. En la continuidad de su análisis, De Velazco indicó: “El trigo no necesita promoción afuera, me parece que no sumaría. A lo mejor se podría trabajar algo de segregación por calidad, pero no creo que se logre por un instituto sino por gestión y promoción del Gobierno. Pero crear una estructura especial para esto no me parece positivo, considero que en realidad hay que desarmar estructuras y organismos existentes, ya que hay demasiada burocracia”.

Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, recorrió un camino parecido al del titular de Carbap. “No tengo información al respecto, habría que ver a qué se apunta y cómo se instrumentaría, pero en principio no me parece algo necesario”.

En tanto, Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro, explicó: “Me parece que ya hay demasiados organismos y que es el Estado el que tiene que desarrollar el rol de apertura de nuevos nichos de mercado. Creo que estos organismos intermedios son una imposición más: si no cuentan con un marco jurídico después viene otro gobierno y cambia las reglas del juego”.

El productor cordobés completó: “La creación de este tipo de organismos es un tema para analizar en profundidad: no sé si es tan importante. El productor necesita rentabilidad: esta idea potencia el último eslabón de la cadena y estamos descuidando al que produce. ¿Para qué queremos formar un instituto si después no tenemos trigo para vender?”, se preguntó.