La Ciudad

Comisión de los Derechos de la Familia

Afirman que no hay desnutrición en niños y jóvenes en el distrito

26|06|19 09:24 hs.

El proyecto presentado tiempo atrás por el Movimiento Evita y por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el Concejo Deliberante en el cual se solicita la declaración de la emergencia alimentaria en el distrito se abordó ayer en el marco de la Comisión de los Derechos de la Familia. 


Para la ocasión, fueron convocados el secretario de Desarrollo Social Marcelo León; la secretaria de Prevención y Salud Isabel Tarchinale; la presidente del Consejo Escolar María José Adobatto; y la licenciada Mariana Leguizamón, jefa del Servicio de Nutrición del Centro Municipal de Salud, quienes ante los concejales que integran dicha mesa de trabajo legislativo dieron a conocer cómo funcionan las prestaciones relacionadas con la alimentación a niños y adolescentes. 

Finalizada la reunión, las concejalas Andrea Montenegro y Tatiana Lescano (bloque de Todos) dieron a conocer que, según lo que los funcionarios mencionados anteriormente le expresaron a la Comisión, que no hay problemas de desnutrición en niños del distrito. “Alrededor de un 70 por ciento los chicos presentan peso y talla normal, mientras que el resto recibe atención pero sin verificarse desnutrición”, expresó Montenegro.

Sin embargo, la concejal sostuvo que, de acuerdo a la información suministrada desde Desarrollo Social, se advierte una reducción en la distribución de alimentos. “Nos indican que se están distribuyendo unas 1000 bolsas de alimentos que alcanzan, en el mejor de los casos, para unos tres o cuatro días; y de esas 1000, unas 600 las reciben por parte de la Provincia mientras que el resto compra el municipio. La demanda se ha duplicado, según nos dijo el licenciado León, por lo que se trata de ayudar ‘un poco’ más que cubrir la necesidad”, señaló Lescano.

A su vez, agregó: “Asimismo nos han informado que la leche de la Región Sanitaria I que se recibe para los niños más pequeños y embarazadas ha sufrido una merma del 30 por ciento; y también se ha incrementado la asistencia a los comedores escolares, con el consabido aumento de precios, por lo que también se dificulta cubrir el servicio en este sentido”. 

Montenegro, por su parte, advirtió que “desde abril se hicieron gestiones en Provincia para cubrir el aumento en la demanda de chicos en los comedores escolares, sin embargo recién la semana pasada estuvieron las autorizaciones para que esos chicos pudieran sentarse a la mesa, por lo que seguimos observando un modelo de gestión muy insensible”.