Deportes

Está en Brasil cubriendo Copa América

Una nueva cobertura para Menéndez

27|06|19 09:55 hs.

Luciano Menéndez se ha convertido en los últimos años en el periodista chavense que sigue a la Selección Argentina de fútbol. El hombre de Radio Activa ya se encuentra en Brasil para cubrir lo que resta de la Copa América, en lo que será su tercera cobertura internacional. 


Es que Menéndez, periodista deportivo, también dijo presente en Brasil 2014 y en Rusia 2018, marcando un hito dentro de los medios de la zona. Antes de partir hacia Rio de Janeiro, lugar que lo albergará durante los próximos días, Menéndez dialogó con LA VOZ DEL PUEBLO para contar cómo llegó a cubrir tres eventos de semejante magnitud.

- ¿Cómo surgió la idea de ir a aquel primer viaje en Brasil 2014?
- Se nos ocurrió porque era cerca. Meses antes se me había dado con AFA, nos empezaron a autorizar para las eliminatorias.... en el caso de Boca, River, es muy difícil que te den una acreditación para los partidos, y AFA nos empezó a acreditar para las eliminatorias; empezamos a cubrir los partidos en cancha de River y cuando se dio eso, me ilusioné con ir al Mundial... hicimos los trámites y la AFA nos confirmó la credencial para cubrir los entrenamientos de Brasil 2014. 

- ¿Pudiste ir a los entrenamientos y qué más? 
- Ibamos al complejo, veíamos un rato los entrenamientos y después, conferencia de prensa. En Brasil tuvimos la posibilidad de hacer algunas notas mano a mano con los jugadores, ya en Rusia eso no existió porque los jugadores no querían hablar. 


Luciano Menéndez contó como llegó a cubrir su tercer evento internacional


- ¿Y cómo tramitaron las acreditaciones?
- Se hace 4 o 5 meses antes, lo que es FIFA y Conmebol en realidad es con más tiempo de anticipación pero bueno, ellos no nos acreditan. Lo que es AFA son 4 o 5 meses antes. 

- ¿Creés que algo va a ser distinto a lo que ya viviste? 
 - Este año tuvimos una dificultad porque en Brasil estábamos en Cidade Do Galo, en Belo Horizonte, donde Argentina hacía sede; terminaba un partido y viajaba a Belo Horizonte y se quedaba ahí, se hospedaba, entrenaba y nosotros veíamos todos los días a los jugadores. En Rusia estaban en Bronnitsy, cerca de Moscú, y hacían lo mismo, vivían ahí, entrenaban, viajaban para jugar, volvían, entonces nosotros estábamos en el día a día con ellos, ahora no, este año no tienen un búnker… nos avisaron de AFA 15 días antes que no iban a tener y eso nos complica un poco porque si querés cubrir entrenamientos tenés que viajar a la sede donde esté Argentina. 

- ¿Y a dónde comenzará la cobertura? 
- Ahora voy a Río de Janeiro, me quedó muy bien como clasificó Argentina, me quedó redondo, porque tenemos entradas para ese partido. 

- ¿Tenías entradas sin saber que Argentina iba a jugar ahí? 
- Sí, saqué las entradas sin saber que iba a salir segundo. Cuando Argentina pierde con Colombia, dije “Argentina va a salir segundo” y me metí, porque en la primera rueda hay entradas, ya lo que es playoffs no se consiguen, y quedaban algunos pocos para Río de Janeiro y la compré, especulando con que Argentina salga segundo. 

- ¿Y cómo será la transmisión? 
- La transmisión es con una radio nacional que sale en vivo, y nosotros en la previa y en el entretiempo hacemos salidas en vivo desde Brasil. Eso para la radio. Después por redes sociales, mientras está el partido, vamos subiendo videos, fotos y demás y en la semana hacemos notas que pueden ser en vivo o grabadas. 


En los mundiales. Menéndez ya dijo presente en Brasil 2014 y en Rusia 2018


- ¿Qué experiencia has sumado de todo esto? ¿Qué es lo que más atesorás? 
- Muchísimo. Primero el contacto con mucha gente, hicimos muchos amigos, hinchas comunes, sobre todo al no conocer a nadie. Después con los colegas nacionales, con esto de ir todos los días a los entrenamientos... no éramos más de 15, 20 periodistas todos los días y estar en contacto diario... siempre nos escribimos con la gente de TyC Sports, Fox, ESPN, si bien son colegas como nosotros, el hecho de que sean de un medio tan grande hace que esté bueno ese contacto. 

- ¿Y de las notas que hiciste? 
- La de Messi en el 2014, que fue el día del debut. Sobretodo ésa porque, como te decía, son 15, 20 periodistas por día y después del debut de Argentina había muchísimos medios extranjeros y éramos por lo menos 60, 70 periodistas y en una conferencia hay 8 o 10 preguntas nada más. Cuando empecé a mirar que estaba la CNN, la televisión de España, los grandes de Argentina y la TV de México dije “es imposible que pueda preguntar” y se me dio. Le estoy agradecido a Coco Ventura, que se jubiló ya (era el jefe de prensa de AFA), porque me dio la oportunidad de hacer la última pregunta que es la más importante de la conferencia. 

En el cierre de la charla, Luciano Menéndez no se olvidó de toda la gente que colaboró para que él puede estar hoy en Brasil. “Al staff de la radio que se pone la 10 para que todo siga funcionando, que todos los programas salgan adelante y para que nosotros salgamos adelante con las notas en redes sociales, al aire y demás; a la familia porque obviamente le robo tiempo a mi esposa y a mis hijos y dinero, porque lo que no cubro con los sponsors se hace a través de los ahorros familiares, y a los sponsors, la gente de Chaves y Tres Arroyos que me ha dado el OK y han hecho un aporte importante para cubrir gran parte del viaje”.           

               ************************************************************************************************************************

Seguilo en vivo
Luciano Menéndez ya está en Río de Janeiro. El periodista que forma parte de Radio Activa de Gonzales Chaves realizará flashes durante todos los días en distintos horarios. Además, mañana estará en vivo desde el Maracaná siguiendo las acciones de Argentina-Venezuela. 

 Podés escucharlo en la 97.9 de la radio, a través de internet en www.radioactiva979.com.ar o descargando la aplicación de la radio desde el Play Store de tu celular. Asimismo podrán verse fotos y videos en el Facebook de Radio Activa o en Depor-Tiva.