Nacional

#Elecciones2019

Fernández criticó a Macri por la pobreza pero admitió que el Indec "funciona mejor"

27|06|19 12:13 hs.

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, reconoció hoy que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) "está funcionando mejor" con Mauricio Macri que durante los últimos años de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. 


Si bien buscó diferenciarse al asegurar que durante el mandato de Néstor Kirchner, cuando él se desempeñaba como jefe de Gabinete, no hubo "problemas" con el organismo, reiteró sus críticas a la gestión económica del Gobierno anterior y remarcó: "No tenemos que negar más la inflación y ocultar la pobreza". 

En declaraciones a Radio Metro, Fernández sostuvo que es un error "invisibilizar" a los pobres y reconoció que el Indec funciona mejor en la actualidad que en la administración de Cristina. "El kirchnerismo cuando llegó se hizo cargo de un 57% de pobreza y cuando se fue lo redujo a la mitad, a 26%; no es poca cosa, no está tan mal", lanzó. 

En ese mismo período, dijo, "el salario real de los argentinos creció un 19%. Pero si te parás en el inicio del Gobierno de Macri, agarró en 26% de pobreza y ya está en 35%, creció un tercio. Y el salario real cayó 21%". 

Luego, el postulante del kirchnerismo cuestionó con dureza a la gestión de Cambiemos: afirmó que con el líder de PRO aumentaron la pobreza y la inflación: "Es cierto que Cristina dejó 23 puntos de inflación, pero Macri dejará 57".

Por otra parte, Fernández aseguró que los gobernadores "están deshuesados" con la administración de Macri. Y negó que algunos mandatarios provinciales del PJ prefieran la continuidad de Cambiemos porque ahora tienen más autonomía. "No he escuchado a un gobernador que añore a Macri. No fue un presidente federal, fue el más unitario de todos", apuntó. 

Sobre el poder de La Cámpara en el armado de listas, Fernández planteó que los que analizan los doce primeros lugares cometen un error. "Pensamos meter entre 18 y 20 diputados, y si tomás ese número La Cámpora tiene un tercio de los nombres, y el peso es mayor en la provincia de Buenos Aires y no tanto en otros lugares", señaló. (DIB) FD