Nacional

Cuestionó un homenaje de una escuela de Chaco

Para Finocchiaro, el Che Guevara fue un "criminal genocida"

28|06|19 11:15 hs.


El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que es “una aberración” el hecho de que una escuela chaqueña izara la bandera argentina junto a la cubana en el acto por el Día de la Bandera y reivindicara la figura de Ernesto “Che” Guevara, al que calificó de “criminal genocida” y lo comparó con el nazismo. 

“El sistema educativo argentino no puede contener prácticas ligadas al adoctrinamiento. Los docentes deben enseñar a pensar, no bajar línea sobre lo que se debe pensar. Es un aberración lo que pasó allí, por el contexto en el que se hizo el acto, que debe ser pedagógico”, señaló el ministro. 

Y enfatizó: “El problema en sí no es la bandera, sino lo que representa la bandera de Cuba, sumado a la canción en homenaje a Guevara”. En diálogo con radio La Red, Finocchiaro señaló, Además, que Guevara “lo único que tiene de argentino es que nació en Rosario”, ya que “no tuvo ninguna trascendencia en la historia argentina”. 

En ese contexto, afirmó: “El Che es una persona muy discutida, que en la asamblea general de la ONU en 1964 admitió: “Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando””. “Estaba fusilando prisioneros en un acto criminal, genocida”, afirmó. Y lanzó una polémica comparación con el nazismo. “Para quienes defienden esto: ¿Qué pasaría si en una escuela de gestión social fundada por algún descendiente del Graf Spee, el barco alemán de la batalla del Río de la Plata, alguien iza la bandera nazi con la foto de Adolfo Hitler? ¿Pensarían lo mismo?”, se preguntó. 

“Los argentinos estamos superando desde hace 40 años una noche negra, que fue nuestra dictadura militar. Cuando me hablan de Cuba, ¿qué diferencias hay entre uno y otro régimen? Nosotros a nuestros alumnos les enseñamos repudiar la dictadura militar argentina, pero también tenemos que trabajar con espíritu crítico para que esos chicos puedan pensar y diferenciar entre un régimen que prohíbe las libertades individuales y reprime a los que piensan distinto y un régimen de libertades, cualquiera sea del mundo”, subrayó. 

Banderas juntas 
El 20 de junio en la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 de Resistencia, en Chaco, fue izada la bandera argentina junto a la cubana. Además, durante la ceremonia los chicos cantaron la canción Hasta siempre, comandante, del cubano Carlos Puebla, e hicieron un minuto de silencio en honor al “Che”. Asimismo, en el atril desde donde oraban los profesores, estaba estampada la cara de Guevara. (DIB).


 

Te interesaría leer