La Ciudad

Cuestionamientos

Fuerte reclamo por el servicio de ambulancias

29|06|19 10:19 hs.

El último jueves, en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el bloque de Juntos por el Cambio efectuó un sostenido reclamo para que todos los ciudadanos de Tres Arroyos reciban desde la salud pública la atención en casos de servicios de emergencias de manera diligente. 


El pedido del espacio surgió a partir de una situación que se registró el pasado fin de semana en el Centro de Jubilados, la cual tomó estado público. 

Sin embargo, desde el bloque, expresaron su preocupación por ese caso puntual, que sirvió para que el tema del servicio de ambulancia vuelva a ser cuestionado. “El caso que se dio el fin de semana fue la gota que colmó el vaso. Esto no fue un hecho nuevo y aislado. Es una constante y es producto de una política establecida desde la dirección del hospital y de la Secretaría de Prevención y Salud”, expresó el concejal Horacio Espeluse. 

En diálogo con este diario, el edil manifestó que “hay una decisión de que todos los afiliados a PAMI estén excluidos del sistema de emergencias que tiene el hospital. Eso es terrible y un disparate absoluto”. 

“Como principio de la salud pública, está establecido la atención de emergencia a cualquier ciudadano que habite nuestro territorio, sea a quien sea y sin importar los recursos que tenga. Sería un disparate o falaz pensar que no se le puede brindar atención a alguien porque no paga la tasa de Salud”, indicó.

Compromiso firmado 
Espeluse, en tanto, hizo alusión a un compromiso que tiempo atrás firmó la comuna con la Provincia. “El municipio está adherido al sistema SAME, el cual busca profesionalizar y mejorar la atención. Por eso se enviaron ambulancias de alta complejidad y se capacitó al personal”, expresó. “La finalidad es nivelar ese servicio hacia arriba. Pero nos empezamos a encontrar que Tres Arroyos empieza a quedarse por una disputa política que nada tiene que ver con el tema. El municipio mete en el medio a PAMI y tiene de rehenes a los jubilados para reclamar el manejo de las ambulancias de la mencionada obra social. Eso es un disparate”, mencionó. 

“Hay una decisión de que todos los afiliados a PAMI estén excluidos del sistema de emergencias que tiene el hospital. Eso es terrible y un disparate absoluto”


Entre sus apreciaciones, Espeluse dijo: “Los tresarroyenses no podemos permitir ni aceptar estas situaciones. Estamos librados al azar de quién nos atienda”. “Tampoco es razonable que se quiera responsabilizar a los telefonistas”, señaló el concejal. “Ellos no tienen la culpa. Los responsables son el director del hospital, el jefe de guardia y la secretaria de Salud”, remarcó. 

Y agregó: “¿Hasta dónde se quiere llegar con todo esto? ¿A la muerte de alguna persona? Ya ha pasado alguna situación que falleció una persona porque no se envió una ambulancia”. 

“Nosotros hacemos responsables a la dirección del hospital por todo lo que pueda pasar de acá en adelante por las medidas que se están tomando. Además, los obligamos y les exigimos que haya operadores durante las 24 horas, tal como lo indica el convenio que el municipio firmó con la Provincia”, manifestó. 

Sobre el cierre, Espeluse manifestó que “a este tema lo vamos a seguir bien de cerca porque es una cuestión que nos compete a todos los tresarroyenses”.