Sociales

"La pasión suele hacer la diferencia"

Agustina Ortiz, hacia el sol de Barcelona

30|06|19 09:58 hs.

- Septiembre de 2020 parece muy lejano, sin embargo, la expectativa por llegar a concretar esta propuesta ¿generaría de cara a esa fecha un espacio para desarrollar un trabajo intensivo, acorde con las necesidades que desearía llevar al papel? 


- Sí, faltan unos cuantos meses aún, pero el tiempo pasa con una rapidez increíble y a pesar de que la mayor parte de la muestra está preparada, te diría que lista, uno siempre tiene dudas sobre lo que va a presentar y continúa trabajando por si surgen algunas propuestas más representativas y significativas para el momento de la presentación de la muestra, a llevarse a cabo en el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona, España, en septiembre del 2020. La muestra llevará el título : “Fauna de soledades” y será representativa de la fauna de nuestro país. 

- ¿Y cuál sería esencialmente la base de esa obra, si es que ya hay motivaciones, ideas para plasmar… y desechar?
- En estos trabajos hay una vuelta a las “fuentes”, y al inicio de mis actividades artísticas en cuanto a la temática y el estilo de las imágenes a presentar. Muchos años trabajando con una figura casi “icónica” y cautivante para muchas personas como es el dibujo de caballos, hoy vuelven, pero acompañados de fauna autóctona y endémica, regional, formando parte de especies que nos identifican como espacio geográfico y, por supuesto, cultural. 

Plasmar estas imágenes fue una manera de dar visualización y concientizar a la población de la problemática que están teniendo algunas especies amenazadas o en peligro de extinción en nuestra región, y por lo cual se deberían tomar medidas de protección y conservación sobre ellas, ya que son parte fundamental de nuestro patrimonio natural. 


“Los aprendizajes adquiridos por una persona van formando un bagaje cultural importante en ella, que le permiten exteriorizar de una forma más efectiva opiniones y fundamentos al momento de sostener un discurso propio”


- Agustina Ortiz cuenta con una dilatada trayectoria en las artes plásticas, a través de la docencia, sumergiéndose constantemente en su rol de hacedora. ¿Barcelona 2020 podrá despertar renovados aspectos de su proceso creativo para continuar en la senda, cambiar, repensar, sorprenderse, observarse a sí misma desde otro lugar? 
- Seguramente una vez terminada esta muestra surjan nuevos proyectos que provengan o estén ligados a esto…, pero para comenzar algo nuevo, debe concluirse lo planificado anteriormente, por lo tanto en este momento para mí es fundamental poner las energías en poder concretar esta idea. De todas maneras me considero una persona con inquietudes y permanentemente estoy emprendiendo diversas acciones y actividades relacionadas siempre con el arte. 

Últimamente hemos armado un muy buen grupo de trabajo en el Mubata de Tres Arroyos y estamos trabajando para darle visualización a éste dentro de la ciudad y la región. También formo parte de un grupo de artistas integrado por personas de las ciudades de Bahía Blanca, Coronel Suárez, Coronel Dorrego y Tres Arroyos. En lo que va del año hemos concretado ya dos muestras, la primera en nuestra ciudad, en la Fundación Campano, en abril, y en los primeros días de junio pasado en la ciudad de Bahía Blanca, en el SUM del Shopping de la Cooperativa Obrera. En los próximos días se llevará a cabo la exposición en la ciudad de Coronel Dorrego. 

Y por otro lado siempre está la docencia, en el Colegio Agropecuario de Tres Arroyos, y en mi taller particular. Cuando uno tiene pasión por lo que hace, necesita difundir y que a los demás “les guste o les interese un poco lo que uno ama tanto”, la pasión suele hacer la diferencia. 

- Podría decirse que la Agustina, también publicista, incursiona diariamente, en una serie de disciplinas que… ¿se condicionan, complementan, suman todas al momento de trasladar una idea desde la mente al mundo real? 
- Con respecto a esta pregunta, se me viene a la mente el vínculo con el Turismo que tiene esta muestra en particular, (en este momento estoy realizando la Tecnicatura en Turismo, con el objetivo de dedicarme al turismo cultural en un futuro). En los trabajos que voy a presentar se observa la relación turismo-arte o arte-turismo, ya que aparecen los dibujos de animales, y una propuesta de concientizar a la población sobre las especies en extinción por medio del arte y siempre hablando de lo que conocemos como patrimonio natural. 


“El arte siempre fue un medio de comunicación y transformación de la sociedad, una herramienta para generar cambios positivos en el hombre”


Considero que todos los aprendizajes adquiridos por una persona van formando un bagaje cultural importante en ella, que le permiten exteriorizar de una forma más efectiva opiniones y fundamentos al momento de sostener un discurso propio. La carrera de Arte, Publicidad y toda la gestión cultural adquirida hasta el momento, son aprendizajes muy valiosos que van formando una red y entrecruzamiento de saberes, que me han servido para llegar al lugar en que me encuentro hoy… 

El arte siempre fue un medio de comunicación y transformación de la sociedad, una herramienta para generar cambios positivos en el hombre. 

- Y llevar su trabajo a una de las ciudades emblemáticas del mundo ¿es presentar parte de su arte -como expresión global de nuestra ciudad- a un mundo nuevo que de tal forma conocerá algo más del movimiento local?
- Creo que poder realizar una muestra fuera del país, es algo muy importante para todos los que estamos en esta actividad. En otras épocas, fines del siglo XIX, muchos artistas anhelaban poder viajar a estudiar y tomar clases con maestros europeos, aún no teníamos instituciones formales que enseñaran educación artística, y no teníamos una identidad nacional cultural. 

Hoy en día, después de dos siglos, tenemos una identidad artística que nos representa y que podemos y debemos dar a conocer en el mundo, de diferentes maneras, tan solo con lo que sabemos hacer, y esto me pareció la forma de ”llevar una parte” de lo que representamos como sociedad en el mundo y que se vea “quienes somos” los que habitamos en el sur..., en una ciudad llamada Tres Arroyos. 

                       0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Trayectoria
Agustina Ortiz ha recibido a lo largo de su carrera importantes galardones dentro y fuera de nuestra ciudad. El Salón Nacional de Dibujo y Pintura José Rodrigo, entre otros, habla claramente de una trayectoria tan sería como intensa y continuada, que le ha permitido llegar hasta aquí.


Parte de los trabajos que mostrará en Barcelona


- Las primeras exposiciones comenzaron en 1993 en la ciudad de Bahía Blanca, donde prácticamente comenzó mi carrera artística profesional, anteriormente estudié Bellas Artes en la ciudad de Tandil en el Centro Polivalente de Arte de dicha ciudad. Desde esos primeros años, fue una continua carrera de esfuerzo y constancia por lograr progreso y crecimiento en lo profesional. Muchos años realizando y participando de muestras individuales, colectivas, ferias de arte, participación en publicaciones de revistas, libros, exposiciones regionales, provinciales y nacionales, fueron marcando un camino y proyectando una trayectoria que hoy han permitido la obtención de premios y reconocimientos a nivel local, provincial y nacional.

Algunos premios logrados
1º Premio Salón Nacional de Dibujo y Pintura José Rodrigo, de Tres Arroyos, 2016. 
1º Premio Salón Provincial de Artes Visuales Mariquita Sand de Pequeño Formato, Fiesta Provincial del Trigo, 2017.
2º Premio Salón Nacional de Dibujo y Pintura José Rodrigo, de Tres Arroyos, 2012.
2º Premio XX Salón Anual de Arte de Pigüé, 2012. 
2º Premio del Salón Nacional de Azul de Artes Plásticas, 2014-2016. 
3º Premio XXXII Salón Nacional de Azul de Artes Plásticas, 2015. 
2º Premio VI Salón Anual, Dibujo, Pintura y Escultura, Bahía Blanca Plaza Shopping y Cooperativa Obrera, 2015. 
3º Premio Dibujo 2º Salón Pequeño Formato Asociación Artistas del Sur, Bahía Blanca, 2011.