La Ciudad

Programa sanitario local

Lanzaron “Salud va a tu casa”

30|06|19 19:43 hs.

La Municipalidad de Tres Arroyos pondrá en marcha mañana el programa sanitario “Salud va a tu casa”, cuyo lanzamiento se concretó el viernes por la mañana en el CAPS del Barrio Ranchos. 


Al momento de explicar los principales lineamientos de la propuesta, la secretaria de Prevención y Salud, María Isabel Tarchinale, dijo que “es una herramienta de trabajo que ya se desarrolla en otros lugares bajo diferentes nombres, pero nos pareció que se trataba de una estrategia adecuada para aplicar desde la atención primaria de la salud”. 

Con foco en la prevención y en la promoción de buenas prácticas sanitarias en torno a la bronquiolitis, efectores de salud visitarán hogares en distintos puntos de la ciudad. “Elegimos un título apropiado para la patología del momento en esta época del año”, afirmó Tarchinale.

“Apuntamos a la prevención sobre todo de los niños menores de dos años- consignó la funcionaria-. Se está aplicando en el Centro de Salud Municipal un plan específico (el Programa IRA), pero ahora hemos dado un paso más con la decisión de salir casa por casa, y enseñarle a la gente de qué se trata y cómo prevenir la bronquiolitis, para bajar la cantidad de casos”.

Alcances 
“Salud va a tu casa” se implementará en un principio en tres barrios de Tres Arroyos (Fonavi, Colegiales y Ranchos), en el horario de actividad de los CAPS. 

El coordinador del programa Jorge Dasseville explicó que “personal de las salas y promotores de salud se van a acercar a los hogares para mantener una charla con las familias y conocer la realidad de cada una de ellas respecto a la bronquiolitis. La idea es que se sientan acompañados y puedan prevenir esta enfermedad”. 

El director del Centro de Salud Municipal, Javier Pizarro, mencionó que “buscamos una forma de descongestionar la cantidad de consultas por este tema que recibimos en el Hospital, por eso damos respaldo a la iniciativa”. 

Por su parte, la doctora Graciela Mirmi comentó que la bronquiolitis “es una enfermedad respiratoria aguda provocada por un virus, que tiene mayor incidencia en los niños de hasta 24 meses. La mayoría de los casos no suelen ser graves, pero algunos requieren de internación”. 

Finalmente, sostuvo que “queremos apuntar con estas visitas casa por casa a las poblaciones más vulnerables. Hablo de aquellos hogares en donde hay adultos fumadores o chiquitos con bajo peso. Es un aporte muy importante que se suma al programa IRA, y vale destacar que el personal de salud de los CAPS está plenamente capacitado como para hacerlo”.