La Ciudad

"No estamos en condiciones de festejar nada"

Perotti: “Durante la gestión de este Gobierno han cerrado 12 molinos”

30|06|19 19:45 hs.

“Primero déjame desearles un feliz día a todos los trabajadores molineros y a sus familias, que tengan una buena jornada, y que se queden tranquilos porque esta comisión está haciendo un gran esfuerzo para poder recuperar el poder adquisitivo perdido desde que este Gobierno impuso su modelo”, dijo Alberto Perotti en el comienzo de la charla por celebrarse hoy el Día del Trabajador Molinero. 


El dirigente gremial es el Secretario General de la Seccional Tres Arroyos de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) desde 2003, y evidenció de entrada su preocupación por el momento que vive el sector. “Este día es un derecho conquistado y que está plasmado en nuestro convenio colectivo de trabajo, aunque en realidad no tenemos mucho para celebrar y no estamos de ánimo para festejar”, explicó.

“Como trabajadores y representantes de compañeros trabajadores, desde esta comisión estamos comprometidos en la misión de revertir la situación política y económica que están atravesando los trabajadores. Y que no somos ajenos los molineros a la pérdida de puestos de trabajo en las tres cámaras que componen la UOMA: la avícola, la de alimentos balanceados y la molinería”, aseguró. 

En este sentido, Perotti indicó que en los tres años de gestión que lleva el gobierno de Mauricio Macri, las tres cámaras en cuestión sufrieron la pérdida de más de 3000 puestos de trabajo. “En el transcurso de este Gobierno hemos tenido 3200 trabajadores despedidos. Y si nos enfocamos en la molinería, al menos contabilizamos la caída de 12 plantas en todo el país”, manifestó.

“Entonces, es bueno que la sociedad en general y los trabajadores analicen bien todo en el momento de votar, que se fijen qué modelo de país es el que les conviene, el que teníamos o el que tenemos”, completó.

La situación local 
La Seccional Tres Arroyos tiene en su jurisdicción a los tres molinos de nuestro distrito y las empresas de Coronel Pringles, Gonzales Chaves, San Cayetano, Benito Juárez, Coronel Suárez, Pigüé y Carhué. “Nuestro sindicato nuclea a 240 afiliados y en lo que respecta a la obra social, tenemos 4800 beneficiarios”, dice Perotti. 

En cuanto a la situación particular de los molinos que forman parte de su jurisdicción, el dirigente tresarroyense explicó que “en estos tres años y medio no hubo despidos masivos, pero sí se registraron achiques, por ejemplo no se hicieron contrataciones a planta permanente de personal contratado en períodos vacacionales”. 

Aunque manifestó con preocupación que “sí hubo en la zona despidos ‘goteo’. Notamos que eso fue pasando, en forma aislada, pero fue ocurriendo. Estimamos una pérdida de más de 30 puestos de trabajo en esta jurisdicción”. 

En lo que respecta al distrito de Tres Arroyos en particular, Perotti explicó que “Molinos Cañuelas debió realizar algunas modificaciones para poder mantener las fuentes de trabajo y darles prioridad al cobro de salarios de los trabajadores”. 

El dirigente, que está cumpliendo su quinto mandato al frente de la seccional local de la UOMA y, todo indica que el próximo mes será reelegido para iniciar un período más, aseguró que “desde la comisión estamos esperanzados con que se pueda cambiar este modelo político y económico para fortalecer los beneficios de los trabajadores”. 

En tanto, como parte de los síntomas de la realidad que atraviesa el sector molinero, desde la cúpula de la UOMA se definió ya a fines de 2017 no hacer erogaciones que no tengan un carácter prioritario. Es por eso que no se realizará festejo alguno por el Día del Trabajador Molinero. “En este contexto no podemos hacer nada. Además, los recursos que antes se utilizaban por ejemplo en la celebración, ahora se trasladan a cubrir algunas de las necesidades de los trabajadores o para cubrir prestaciones de la obra social”, indicó. 

Por último, Perotti, quien integra la comisión gremial a nivel nacional y es uno de los dirigentes que participa de las negociaciones paritarias, expresó que participó el último lunes de la reunión realizada en Buenos Aires en la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y que en un plazo de 15 días los empresarios responderán la petición de incremento salarial presentada desde la UOMA.   

Te interesaría leer