Nacional

Según datos de AFIP

Por 12° mes consecutivo, la recaudación volvió a subir por debajo de la inflación

01|07|19 18:30 hs.

La recaudación tributaria registró una suba del 52,1% interanual con ingresos totales por $ 454.442 millones, lo que aún la ubica por debajo de la inflación informada por el Indec, que en mayo arrojó un 57,3%. Según informó hoy la AFIP, los ingresos totales alcanzaron los $ 454.442 millones, lo que implicó un incremento del 52,1% con respecto a la recaudación de igual mes del año pasado. 


Esto implica, según el propio organismo, una caída del 2,4% en términos reales: es decir, que descontando el efecto de la inflación se recaudó menos que el año pasado. Este es el 12° mes en que se produce el fenómeno: el último dato positivo es de junio de 2018, cuando el aumento real fue de 1,9%.



Para el organismo que conduce Leandro Cuccioli, el desaceleramiento del IVA se explica por "el cambio en la metodología de la distribución de los planes de facilidades de pago" que "redujo los resultados del IVA, Ganancias, Seguridad Social y Bienes Personales de este año, dado que, en estos impuestos, en junio del 2018 se contabilizaron los ingresos de dos cuotas juntas de estos planes, mientras que el mes pasado se computó una cuota solamente". 

Como todos los meses el principal componente de la recaudación fue el IVA impositivo, que aportó ingresos por $ 90.943 millones durante junio. Esto significa una suba del 43,4% interanual, y sirve para medir además la evolución del consumo, que se volvió a ubicar por debajo del aumento de precios. 

En tanto, el Impuesto a las Ganancias tuvo un alza fue del 51,5%, principalmente debido a que el mes pasado operó el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de las personas humanas, del impuesto a la renta financiera y de la venta de inmuebles por el período fiscal 2018, junto con el primer anticipo de las sociedades con cierre diciembre por el período fiscal 2019.



En relación al comercio exterior, los derechos de importación aumentaron 163,1%, recaudando $ 28.223 millones. En tanto, por derechos de importación ingresaron $ 13.083 millones, un 55% más que e año pasado. 

En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, la suba fue del 35,5%, mientras que por Seguridad Social la recaudación aumentó 32%; en particular, la suba de los Aportes fue del 32,9% y la de las Contribuciones del 32,3%; cabe recordar que por la reforma tributaria este mes dejaron de ingresar unos $ 3000 millones este mes en este rubro. 

En Bienes Personales, los ingresos crecieron el 78,6%, con el vencimiento para el pago de la declaración jurada de personas humanas y por acciones y participaciones societarias del período fiscal 2018. (DIB) JG