El Campo

Hay resistencias entre universitarios y científicos

Desde la Provincia piden aprobar este año la reforma de la Ley de Semillas

02|07|19 12:27 hs.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, consideró que Argentina necesita de forma "urgente" modificar la llamada Ley de Semillas y pidió "que se apruebe este año" la nueva normativa. En el sector universitario y científico hay resistencia a estos cambios. 


Según Sarquís, la nueva reglamentación "genera certezas". "Las compañías, sean nacionales o internacionales, necesitan tener certidumbre porque así generan producción, empleo y mejoran la calidad de vida de las personas. Ojalá que los tiempos den para que se apruebe este año", afirmó. 

El proyecto de ley del Gobierno contempla el concepto de "propiedad intelectual" de las semillas. Este punto viene despertando polémica y desde sectores científicos aseguran que se trata de "privatizar" la posibilidad de sembrar. 

En este sentido, se pronunció en abril pasado el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

El organismo académico pidió "establecer el principio de agotamiento de los derechos de propiedad intelectual con la compra de la semilla" y "determinar un marco específico integral que incorpore definiciones de semillas nativas y criollas".

Además, exigió que no se establezca "un régimen de excepciones al pago de regalías extendidas, ya que no acordamos con esta figura que lesiona la libertad de los agricultores a seguir sembrando su propia semilla". (DIB) MT