Interés General

Importante hallazgo

San Pedro: hallan restos de un cóndor más grande que la especie andina actual

02|07|19 17:55 hs.

El Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres" de San Pedro presentó esta mañana el hallazgo de una especie de cóndor andino que habitó en la llanura pampeana en la llamada Era Lujanense, es decir, entre 10 mil y 140 mil años atrás. 


Los restos de este inmenso animal que surcó los cielos de la provincia de Buenos Aires fueron encontrados a unos 12 kilómetros de la museo en el establecimiento "La Paloma", un campo propiedad de la firma cerealera "Ramón Rosa S.A." 

El director del museo, José Luis Aguilar, contó a agencia DIB cuál es la importancia del hallazgo así como los interrogantes que genera. "Es el primer registro que nos da la pauta de que existió un cóndor más grande que el cóndor andino actual en la región pampeana, ya que el cóndor andino que todos conocemos tiene 3 metros de envergadura y este bicho llegó a medir más de 3,5, o hasta 3,6 metros". 

Aguilar agregó que "no vamos a poder ponerle es nombre a esta especie porque son muy pocos los materiales que se encontraron y no alcanzan como para describir a una especie nueva, pero sí sabemos por el tamaño y las características que es un cóndor diferente al cóndor andino actual, es diferente en aspecto".

Del animal se encontraron algunas piezas óseas de un ala: el cúbito, el radio y otros fragmentos. No obstante, lo más destacado es que fue "un hallazgo triple", ya que con los huesos había restos de lo que se considera "la dieta", es decir, de lo que comía este animal. 

"Estaba todo junto, restos de un pecarí, una especie de chanchito salvaje que actualmente no vive en la región pampeana, y parte de la pelvis de una tortuga de agua dulce; esto lo hace un hallazgo interesante porque es la primera vez que se encuentra evidencia directa de lo que comían estos cóndores prehistóricos, de lo que se sabía poco, porque son muy escasos los restos encontrados de estos bichos". 

En tanto, esta nueva especie de cóndor, convivió con el cóndor andino actual, que es de la misma época, pudo evolucionar y no extinguirse. 

Otras especies de animales de gran porte, la llamada mega fauna que habitó la llanura pampeana, se extinguieron por cambios climáticos y la aparición del hombre a fines de la Era Lujanense. "El cóndor probablemente pudo sobrevivir por ser carroñero, se alimentaba de los restos de los otros animales que iban desapareciendo o muriendo por distintas causas", señaló Aguilar. 

Otros hallazgos incluso, dan cuenta de la posible existencia de más especies de cóndores en el actual territorio bonaerense, aunque de menor porte. "En la zona de Marcos Paz hace poco se encontraron restos de otra especie de cóndor, un poco más chico, de unos 2,5 metros de envergadura, que también enriquece y nos habla de que la diversidad de estas aves en la prehistoria fue mayor que lo que tenemos actualmente, que es el cóndor andino, única especie restringida al área cordillerana". 

Entre los interrogantes que genera el hallazgo de este animal tan grande están los ligados a su comportamiento. "Eran animales pesados, tenían una masa corporal de entre 18 y 20 kilos cuando el cóndor andino actual tiene entre 12 y 15 kilos, lo que habla de una dificultad a la hora de despegar de la llanura y emprender el vuelo", describió Aguilar, y abundó: "Al animal le llevaría mucho tiempo de carreteo poder mover sus alas para desprenderse del suelo, algo que lo hacía mucho más vulnerable a los carnívoros que lo atacaban". 

Otra de las preguntas que les genera a los investigadores es "dónde anidaba un cóndor tan grande al no haber lugares demasiado elevados en la prehistoria de la zona, ya que esto siempre fue una llanura", subrayó el director del museo sampedrino, siempre en comparación con la especie actual, "que anida en cumbres altas, en zonas de precipicios o en lugares inaccesibles".

Recreación a escala
La Municipalidad de San Pedro, en un gesto de reconocimiento a la tarea del Museo Paleontológico de San Pedro, obsequió a la institución, una recreación a escala real del cóndor gigante hallado. 

La obra fue realizada por el paleoartista Miguel Lugo, de la ciudad de Ramallo y ya se encuentra colgada en la muestra permanente que ofrece el museo a sus visitantes. 

La escultura, realizada a escala real, está trabajada pluma por pluma, moldeada en hierro poliuretano de alta densidad y terminada con aerógrafo para lograr los diferentes tonos. "Es realmente impactante ver la recreación de este animal ´volando´ en el techo de la sala. Ahí tomamos conciencia de lo asombroso que hubiera sido poder ver a estas aves enormes desplazándose por los cielos de la región", comentó Ramón Salazar, Secretario de Coordinación del Municipio.

Vocación 
El grupo conservacionista de fósiles que halló los restos del animal está conformado por José Luis Aguilar, Julio Simonini, Javier Saucedo, Matías Swistun, Bruno Zarlenga y Bruno Rolfo. 

Estos aficionados a la paleontología trabajan desde hace 20 años en la zona de San Pedro y distritos vecinos y han recuperado unas 60 especies. El Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres" fue fundado hace 16 años por Aguilar, quien sigue siendo su director. (DIB) AR