La Región

Benito Juárez

Reactivaron las gestiones por la ruta 80

03|07|19 12:14 hs.

Luego de una pausa de varios años se reactivaron las gestiones para la pavimentación de la ruta 80, en el tramo que une Villa Cacique-Barker con Benito Juárez, pasando por Claraz y La Negra, en un trayecto de poco más de 42 kilómetros. Esta vez se destaca la participación de quienes están involucrados en el beneficio que traería esta obra, como son los municipios de Benito Juárez y Necochea, junto a Vialidad Provincial y vecinos de las localidades afectadas. 


Es que de acuerdo a lo que se informara, durante muchos años hubo vecinos de todas las localidades mencionadas que han sido verdaderos impulsores de gestiones, de movilizaciones, de visibilizar la problemática ante los funcionarios de turno y hasta lograron, en 2001, la realización del trazado por Vialidad Provincial, pero este proyecto quedó como referencia para futuros trabajos y/o planificaciones. 

Y señala la nota que en esta nueva oportunidad y después de casi 20 años, por primera vez se juntan las partes competentes mencionadas para tratar el tema. 

Se menciona que estuvieron presentes en el último encuentro, tendiente a reactivar las gestiones e impulsar la tan importante obra, Carlos Etcheverry (jefe Departamento Vialidad Zona XII); Eduardo Di Napoli (jefe operativo Vialidad Zona XII); Luis Chabatt (gerente Ente Vial Benito Juárez); Diego Rosetti (secretario de Obras Públicas de Benito Juárez); Nahuel Affonso (director de Infraestructura de Benito Juárez); Daniel Paglione (coordinador de Delegaciones de Necochea); Adrián Furno (presidente Ente Vial Necochea); Sergio Giorello (director operativo Ente Vial Necochea); Ricardo Asiain (secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Necochea); José María San Roqueondo y Roberto Di Carlo (vecinos de Barker); Gustavo Redolatti (vecino de La Negra); Sandro Barbieri y Alejandro Iguera (gerente y jefe de redes de la Cooperativa Eléctrica de Juan N. Fernández) y Viviana Galli, vecina de esa localidad. 

De acuerdo a lo informado, las partes involucradas coinciden que los dos municipios deben trabajar en conjunto. Si bien no son los que construyen rutas porque eso le corresponde a Vialidad, son los responsables de gestionar ante los organismos competentes de la Provincia como la Nación. 

El Ente Vial Necochea explicó en este caso el gran costo que lleva el mantenimiento de ese tramo de la ruta, principalmente en el invierno, y que los fondos destinados a ese fin podrían utilizarse en otros caminos rurales del distrito. En la continuidad de las gestiones, se elevará un pedido por escrito de los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini, y de Necochea, Facundo López. 

Asimismo se realizará un relevamiento y actualización del proyecto existente para remitir a la Dirección de Vialidad Provincial, y se realizarán gestiones al respecto ante los distintos ministerios intervinientes en estos casos. Fuente: Integrantes del Grupo de Trabajo de la Ruta 80