La Ciudad

López Di Fondi dijo “las cuentas están en orden"

“Estimo que no habrá sobresaltos”

04|07|19 10:18 hs.

Federico López Di Fondi dialogó con La Voz del Pueblo sobre la economía municipal, oportunidad en la cual puntualizó que ayer se pagó el sueldo y el aguinaldo a los trabajadores. “En el contexto en el que estamos inmersos, que es complicado y le pasa lo mismo a cualquier empresa y al municipio, con mucho esfuerzo llegamos a cumplir con regularidad”, valoró. 


En su análisis, el secretario de Hacienda señaló que “es muy importante tener las cuentas al día, sobre todo si uno lo mira desde el punto de vista de los servicios. Los sueldos son para empleados que después nos dan los servicios, estar al día nos permite seguir brindando las prestaciones normalmente tanto en mantenimiento de espacios públicos, limpieza, mantenimiento de caminos rurales, la salud. Todo lo que abarca la Municipalidad”. 

El salario se paga el tercer día hábil de cada mes. En este sentido, afirmó que “una parte de tener las cuentas claras es fijar una fecha de cobro, que la respetamos todos los meses”. 

En relación a la cobrabilidad de tasas, indicó que “se mantiene dentro de lo que está presupuestado” y recordó que “el año pasado nos empezó a llamar la atención que se mantuviera, pese a la devaluación que hubo y a la profundización de la recesión”. 

No obstante, dejó en claro que “cada año vamos dándole una vuelta de rosca más para intentar subir la cobrabilidad o compensar los efectos de la recesión. Por pedido del intendente Carlos Sánchez, estamos haciendo una especie de operativo muy fuerte en las localidades para tratar de aumentarla. Está por debajo de la ciudad cabecera”. 

Explicó que para ello “se debe hacer un trabajo minucioso con cada delegado y lo estamos haciendo. Debemos ir todas las semanas a las localidades, brindar el soporte de la administración central mediante la Dirección de Políticas Tributarias, llamar a los vecinos e identificar cuando una persona no paga si es porque no tiene voluntad o carece de la capacidad”. Argumentó que “entender eso es fundamental para poder destrabar la situación”.  

Los proveedores 
Otro punto importante de la administración comunal es el pago a los proveedores. “Es un tema clave –señaló el secretario de Hacienda-. Por lo menos, como lo entendemos nosotros y como nos lo manifiesta el intendente. La Municipalidad es un gran demandante de proveedores locales. Lo que hemos logrado al tener las cuentas en orden y estar en equilibrio es no demorarnos. El plazo que estamos respetando en promedio es 45 días. Hay algunos proveedores más sensibles como es el caso del combustible que lo estamos pagando a 5 días, lo que hace posible obtener mejores precios”. 

Indicó que “si uno empieza a postergar estos pagos se resiente todo y en definitiva, no es bueno para nadie”. 

Colaboración 
Tras una reunión de gabinete realizada en mayo, se dio a conocer el pedido por parte del intendente Carlos Sánchez de dar continuidad a medidas de austeridad. “Nos marca la estrategia y cada uno trata de aplicarlo en su área. Hay que hacer un esfuerzo extra”, sostuvo. 

Junto a la iniciativa de lograr un mejor precio del combustible, mediante el pago a plazos reducidos, mencionó que “estamos trabajando con otros municipios de la zona para agruparnos y comprar en conjunto. Podremos así buscar un descuento extra. Sobre todo con YPF que es un proveedor nacional”. 

En una descripción del diálogo con el intendente, comentó que “siempre nos remarca mucho que no solamente hay que achicar el gasto, sino pensar de qué manera podemos agrandar el ingreso. Se habló en esa reunión de trabajar con cada delegado en las localidades para ir aumentando la cobrabilidad”. 

Otro ejemplo que citó es que “se charló de hacer grandes compras en el Hospital, los insumos han subido mucho más que la inflación. Generar stock en momentos claves, como el actual donde hay cierta baja en la inflación. Ir anticipándose, conversamos con el intendente de que no hay que descansar en eso, porque la estabilidad que tenemos ahora es medio frágil”. 

Se dispuso además la continuidad en el cuidado de las horas extras. “Hay un seguimiento todos los meses. Debemos ser muy puntillosos, trabajando con cada área, que sean conscientes que la hora extra que se usa tiene un fin determinado. En eso hay que ser muy exigente siempre, estos momentos de crisis pueden ser una oportunidad para ir mejorando ciertas cosas. Y uno encuentra colaboración de todo el equipo”. 

“En equilibrio” 
En una proyección hasta la culminación del año, evaluó que “a nivel municipal si con los números de la recaudación no pasa nada raro y de coparticipación seguimos como estamos hasta ahora, estimo que no va a haber sobresaltos. Obviamente que a la administración comunal siempre la arrastra lo provincial y nacional, no está aislada. Pero si no pasa raro –reiteró- la idea es terminar como el año pasado y los anteriores en equilibro, para que cuando la cosa mejore tomar envión”. 

Valoró que el nivel de deuda “está por debajo del 4 por ciento. Es muy bajo. Se evita de esta forma pagar una tasa sideral, porque de lo contrario después todo lo que uno tiene que cubrir mes a mes de intereses lo resta a la caja del día a día”. 

En el cierre de la entrevista, fue consultado por este diario sobre el porcentual que representan los salarios en las erogaciones totales del municipio. “Son variados, porque tenemos entes descentralizados y se manejan diferente. La Dirección Vial Rural es lo más bajo, después la Municipalidad y Claromecó, y lo más alto el Hospital. En promedio debe ser el 65 por ciento”, concluyó.