Interés General

Proyecto de ordenanza presentado por el Municipio

La Plata: quieren cambiar multas de tránsito menores por trabajo comunitario

04|07|19 19:14 hs.

Los automovilistas que cometan infracciones de tránsito menores en La Plata podrán saldarlas con trabajo comunitario, si prospera un proyecto de ordenanza presentado por el Municipio. 


El Ejecutivo platense presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para reformar la ordenanza 6147, que corresponde al Código Contravencional, con el fin de incorporar sanciones alternativas y complementarias a las multas en dinero en efectivo en casos de infracciones menores de tránsito. 

"El proyecto surge del diálogo que tenemos con trabajadores del transporte público, taxistas y remiseros, que nos plantean que se hace difícil llevar el mango a la casa, por lo que propusieron si podríamos considerar cambiar el pago de multas en el caso de faltas menores por un sistema de tipo probation y nos pareció sensato", señaló a DIB el jefe de gabinete del Municipio, Oscar Negrelli. 

Esas faltas serían "un estacionamiento momentáneo en doble fila, algún uso indebido de ochava"


Esas faltas serían "un estacionamiento momentáneo en doble fila, algún uso indebido de ochava, y por supuesto todas las partes coincidíamos en que nunca podía suplantar el pago en caso de alcohol en sangre del chofer, ni cruce con semáforo en luz roja, ni una detención en zona de ascenso y descenso de personas con discapacidad, o una detención en zona de entrada y salida de vehículos de emergencia o policiales, que serían faltas graves" enumeró Negrelli. 

El Concejo Deliberante de La Plata ingresó el expediente a discusión y se realizará una consulta con la Justicia de faltas para ver si la propuesta no se choca con la Ley Nacional de Tránsito, y en caso de que alguna parte la contradiga, adecuarla. El proyecto aún no determinó específicamente cuáles serían las acciones a llevar a cabo por los infractores ni los lugares puntuales, pero estarían relacionadas con trabajo comunitario en instituciones sociales. 

 "Lo más adecuado es que las acciones a llevar a cabo en la probation sean discutidas en el Concejo por los trabajadores del transporte con miembros de organizaciones sociales o del bien común que serían las destinatarias", expresó Negrelli. 

El funcionario puntualizó que están "abiertos" a las propuestas de las organizaciones, para ver cuáles son sus demandas, sobre todo para que la aplicación de la reforma sea efectiva. (DIB) AR