Sociales

En la Biblioteca Meister

Chavela Vargas, en el ciclo “Mujeres con mayúscula”

05|07|19 12:19 hs.

"Mujeres con mayúscula" es el ciclo de charlas acerca de importantes mujeres, que han transformado a nivel histórico el tiempo que les tocó vivir, mediante sus acciones y sus obras, dejando un legado atemporal e imborrable en las generaciones venideras, inclusive hasta el día de hoy. 


Ana María Conti es docente y ex directora del Colegio Nacional de Tres Arroyos, y se propone “rescatar del tiempo a las valiosas mujeres que componen estos ciclos de charlas, es así que realiza un intenso trabajo de estudio e investigación acerca de las biografías de estas mujeres y luego los transforma en únicos relatos maravillosos de una hora de duración. 

“Es una actividad que resignifica y premia la creatividad, astucia, inteligencia, valentía, fortaleza y poder femenino, a través de las distintas épocas y culturas. Sin importar qué tarea hayan emprendido estas mujeres: arte, política, ciencia; además de ser madres, hijas, amantes y esposas”, se destaca sobre esta original propuesta. 

En este tercer ciclo 2019, Ana nos presenta a Chavela Vargas. María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, fue una cantante mexicana de origen costarricense, más conocida como Chavela Vargas. 

Sobre ella Ana Conti destaca que “el regalo más preciado que nos dejó fue su voz áspera, y la manera en que supo dramatizar las rancheras, un género que hasta su llegada, había sido tradicionalmente un patrimonio musical cantado solo por hombres. Nadie como ella supo imprimir tan lacerante pasión a las letras de rancheras y boleros, potenciando con el desgarro de su voz la expresión del despecho, los celos o la angustia. Bohemia, rebelde, y sumamente original, Chavela llegó a grabar más de 80 discos y conoció a todas las grandes personalidades de México y otros lugares del mundo de ese entonces, con las cuales desarrolló amistad y tal vez... algo más”.

Este ciclo de charlas de Mujeres con Mayúscula va por su tercer año, y cuenta con el acompañamiento temático de la artista plástica Mirta Rey, a través de sus pinturas expresivas exclusivas y dedicadas especialmente a cada una de estas mujeres. Los encuentros son destinados a hombres y mujeres, en el centro cultural Néstor Villafañe de la Biblioteca Meister. 

La entrada es libre y gratuita, solicitándose a voluntad alimentos no perecederos para el merendero que funciona en la institución, donde se le da la merienda a los niños que allí asisten cada día a hacer los deberes y tomar los talleres que brinda el espacio. 

Los alimentos requeridos son: leche, cacao, galletitas, y dulce de leche. Estas charlas, que ya son un clásico, constituyen una oportunidad única en Tres Arroyos para compartir, aprender, emocionarse y viajar con el corazón a través del tiempo y la vida de las Mujeres con Mayúscula que Ana elije (o que elijen a Ana Conti) para ser contadas y recordadas. 

La cita con Ana y "La Chamana" es para hoy a las 20, en Córdoba 360. Para más información, los interesados podrán comunicarse al 15524281 ó 427508. 

Te interesaría leer