Interés General

"Día no laboral con fines turísticos"

Finde largo sí o no: ¿el 8 de julio es feriado puente o día no laboral?

05|07|19 19:35 hs.

Mientras muchas familias ya viajan por el fin de semana largo, otros se deben quedar porque el lunes trabajan. ¿Por qué? Muchos se preguntan si el martes 9 de julio en el que se celebra el Día de la Independencia termina conformando con el lunes uno de los denominados feriados "puente". 


Según el calendario del Ministerio del Interior para este 2019 y tal como lo dispone el artículo 7° de la Ley N° 27.399, el lunes 8 de julio no es considerado "feriado puente" pero si como un "día no laboral con fines turísticos". 

De esta forma, al no ser un feriado nacional, cada empleador deberá decidir si da el día libre o no, dependiendo de sus necesidades y demandas, como suele ocurrir -por ejemplo- con el Jueves Santo. 

Los que seguramente puedan tomárselo como un "feriado" serán los empleados de la administración pública de todo país. 

En caso de que dirección de la empresa decida que sus trabajadores deben cumplir con su jornada habitual, la jornada se pagará como cualquier otro día. Es decir, no habrá paga doble como suele suceder en los feriados. 

Para tener una dimensión de lo que esto significa, el último Jueves Santo fue un día no laborable con fines turísticos. Cabe recordar que el calendario este año llegó con 12 feriados inamovibles por Carnaval, fechas patrias y celebraciones religiosas más 4 que se trasladan para generar un total de 8 fines de semana largos. 

Serán no laborables con fines turísticos además de este lunes 8 de julio, el 19 de agosto y 14 de octubre, mientras que el Día de la Soberanía Nacional se adelanta del miércoles 20 de noviembre al lunes 18.