La Ciudad

Debe ser operado el viernes 12

Un pedido por Milton Cabrera

06|07|19 00:43 hs.


Milton Cabrera necesita de la ayuda de los tresarroyenses. Tiene apenas 11 años, padece de neurofibromatosis desde su nacimiento, y el próximo viernes 12 debe ser intervenido quirúrgicamente en Bahía Blanca. 

Para que esa operación pueda concretarse en el Hospital Italiano de la vecina ciudad, su familia necesita reunir una cifra superior a los 30 mil pesos antes de la fecha mencionada. 

Su mamá, Alejandra Secovich, hizo público el pedido de ayuda y se está moviendo en diferentes direcciones para lograr el objetivo. 

“Le salen tumores y luego le desaparecen; es algo muy raro. Algunos médicos dicen que se trataría de un caso único en el país que una persona los rechace de la manera que lo hace Milton. Cuando esas tumoraciones tocan algún nervio, pueden generar complicaciones serias, son como una bomba de tiempo” resume acerca de la patología. 

Alejandra explica que luego de ser atendido en Buenos Aires, el niño llegó a Tres Arroyos, y aquí el pediatra Eduardo Giordano lo evaluó durante todos estos años. Fue sometido a una operación de los testículos, en donde también le aparecieron los tumores. 

Agrega que periódicamente Milton debe ser sometido a estudios de resonancia, que cuestan 7 mil pesos por fuera de la cobertura de la obra social IOMA, más el traslado a Bahía Blanca. Menciona otra de las razones por la que su caso es digno de sorpresa: “teóricamente, él tenía una expectativa de vida de tan solo dos años, y ya cumplió once. Concurre a la escuela, pero la enfermedad que padece le provoca alteraciones nerviosas, por lo que todavía no sabe leer y escribir”.

Agrega que “para colmo de males, la semana pasada fuimos al cardiólogo y le hallaron una cardiopatía, lo que implica que además de la operación en Bahía Blanca previamente haya que practicarle un Eco Doppler en la Clínica Hispano”. 

Desde que se conoce públicamente su caso, ahora las citadas resonancias se hacen en el Hospital Pirovano, y es factible que el Centro de Salud reconozca también el gasto de los estudios del corazón. 

Tras concretar una derivación desde Tres Arroyos, hace tres semanas Milton fue revisado por un especialista en urología infantil del Hospital Italiano de Bahía Blanca, el doctor Lisandro Piaggio. La evaluación de su estado de salud no arrojó buenos resultados, por lo que se impone la intervención quirúrgica mencionada líneas arriba. 

Show benéfico 
Para recaudar fondos que permitan solventarla, se ha puesto en marcha una rifa que se sorteará el próximo lunes 8. 

Por otra parte, se están ultimando detalles para la realización de un show benéfico en el SUM del Club Colegiales ese mismo día, con canto y baile en vivo. Será a partir de las 21, en Hipólito Yrigoyen 1350. La entrada costará 100 pesos (menores de 10 años no pagan), habrá servicio de cantina y se confirmó la asistencia de los artistas Hernán Lupardo, Martín Moreno, el dúo Los de Acá, además de espectáculos de murgas y cumbia. 

Con el número del ticket de ingreso, se sortearán un par de guantes y camisetas del boxeador local Gustavo “Tito” Lemos, donadas por el propio púgil. 

Milton debe viajar a Bahía Blanca el jueves 11 y al día siguiente se concretaría su ingreso al quirófano, pero aún falta bastante dinero por reunir para que se concrete esa posibilidad. 

“La intervención sería ambulatoria y duraría un par de horas. Me dijeron que deben practicarle dos incisiones en los testículos. El médico fue claro y aseguró que la operación no debería postergarse, que él no puede correr más riesgos”. 

Para tal fin, se abrió una caja de ahorros en el Banco de la Provincia de Buenos Aires a nombre de Alejandra Secovich, a disposición de quienes deseen colaborar con la causa. (Número de cuenta: 52444908 – CBU: 0140334103620552444988). 

Los gastos totales de la cirugía en el Italiano de Bahía Blanca ascienden a 40 mil pesos. De ese monto, IOMA absorbe 10 mil, por lo que quedan sin cubrir los 30 mil restantes más 4 mil pesos de anestesia. 

“La obra social no considera a la neurofibromatosis como una enfermedad crónica y establecida, por eso reconoce tan poco", explica. 

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Enrique Groenenberg, se ofreció a gestionar en procura de una mejora de la cobertura. De ese dinero, apenas habían recaudado 8 mil hasta hace unos días, pero debieron usar algo de plata para pagar aranceles de laboratorio. 

 “Esperemos que con el show logremos juntar lo que falta”, relató al cierre la madre del niño. Una vez más, la comunidad local ha sido llamada a dar muestras de su consabida solidaridad.    

Te interesaría leer