Sociales

Juego de Damas

“Se dio que hay buena química”

07|07|19 08:14 hs.

La cultura musical en Tres Arroyos ha ido in crescendo en los últimos años. Cada vez son más los grupos que empiezan a rodar en la ciudad tanto de temas propios como de covers, destacándose entre ellos “Juego de Damas”, una banda de rock que encabezan dos mujeres que vienen de otro “palo”: Rocío Tosetti y Julieta Maurette. 


El próximo domingo 14 del corriente, la agrupación, que también integran Javier Stiglich en guitarra, Emilio Cereijo en bajo, Leonardo Ballone en batería y Diego Adamo en teclados, hará su “presentación oficial” (como ellos lo destacan) en el Auditorio de la Fundación José Campano, desde las 20, con la producción artística de Carlos Palma. 

Para brindar detalles acerca de la presentación, el productor del espectáculo se acercó a la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO junto a Julieta Maurette y Diego Adamo.  


Carlos Palma, Julieta Maurette y Diego Adamo contaron detalles de lo que será el show presentación de Juego de Damas


- ¿Cómo se vienen preparando para este show tan particular? Son una banda que toca temas de diversas bandas… 

- Julieta Maurette: Si bien tomamos temas del repertorio anterior, agregamos nuevos para éste. Elegimos temas sumamente conocidos, la típica de “una que sepamos todos”, que seguramente los van a cantar todos. Venimos con muchísimo ensayo porque es como una presentación oficial digamos. 

 - La banda ya se presentó anteriormente. ¿Por qué será su presentación oficial? 

- JM: Porque es cómo que sentimos que lo hacemos nosotros. La primera vez que nos juntaron para hacer Juego de Damas, con Daniel Sáez, era algo como que lo hacía él y nos reunía a nosotros; ahora nosotros como banda estamos preparando esto. Si bien está Carlos (Palma) en la parte de la producción artística, nosotros le estamos poniendo mucho para que esto sea como una presentación oficial… al menos yo lo siento así. 

 - Diego Adamo: Normalmente Daniel (Sáez) arma como espectáculos puntuales o tributos y con nosotros se dio que terminamos eso y dijimos “listo, ya salió”. Un día nos juntamos de nuevo y se empezó a dar… salió alguna presentación acá, alguna allá y nos gustó la idea de seguir. De hecho luego de la primera presentación, Julieta ya daba por sentado que no seguíamos y luego se enganchó y volvimos a estar… se dio que hay buena química.

- JM: Claro, yo hice lo de La Casona y pensé “bueno listo”, y me llaman un día y me dicen: “Juli, salió algo en La Siciliana, ¿te prendés? Y bueno, vamos”, y ahí me quedé. 

- En esta oportunidad van a realizar un show junto a un productor. ¿Cómo es el trabajo en conjunto?

- Carlos Palma: Ellos poniendo el talento que tienen para hacer el espectáculo y uno absorbiendo el resto, dándole el apoyo necesario, poniéndoles el escenario y las condiciones necesarias para que puedan trabajar. Yo confío mucho en esta banda... a Diego le tengo mucho afecto, a las chicas las conozco por sus carreras independientes, sé lo que son, y los músicos en general también son todos excelentes, así que se me ocurrió la idea de prestarles la posibilidad de que pudieran brindar su presentación oficial y ya estamos encaminados en eso. Ahora, gracias a Dios, en un lugar muy lindo para escuchar y disfrutar… yo apuesto mucho a esta banda y creo que vamos a tener muchos buenos resultados porque de aquí en adelante seguramente se van a abrir nuevas puertas para que podamos difundirlos no sólo acá, sino también en la región. 

- Justamente, estamos en una etapa donde aparecieron una gran cantidad de lugares para tocar. ¿Qué opinión tienen al respecto?

- CP: Es cierto, también hay una movida importante de artística local, como que ha vuelto a resurgir y en todos los géneros… me parece que particularmente el rock tuvo un tiempo que estuvo ahí, o no tenían un espacio definido para mostrarse; el hecho de que surgiera La Casona, después el Centro Cultural y ahora otros espacios más como las bibliotecas o algún gimnasio les da la posibilidad que el rock tenga buena presencia en la ciudad. 

- JM: Yo me acuerdo que en una época, estoy hablando del 2000, teníamos solamente para tocar en la Biblioteca José Ingenieros, era el único lugar al que podíamos ir a tocar... hoy en día el tema de las cervecerías, que hay tantas, te dan un espacio y la verdad que es un lugar al que la gente va porque consume y encima tiene un show y está buenísimo porque es otra cosa.  

La banda 
Juego de Damas tiene una particularidad: dos voces femeninas al frente. Dos voces que vienen de recorrer otros géneros, lo que les da un sonido distinto. Para Palma, esto “despierta interés en la gente; normalmente vemos un cantante y algún coro femenino, pero específicamente dos voces femeninas en la banda también es un atractivo, más allá de que sean dos cantantes conocidas”. 

Sobre sus raíces musicales, Julieta Maurette se ríe al recordar que muchas veces, al ser consultada por temas para tocar, no los conocía o los había escuchado muy “por arriba”. Para Diego Adamo, esto es una ventaja: “interpreta los temas sin el prejuicio de haberlos escuchado antes… ella canta temas de Memphis y ni cerca está de frasearlos como Otero, tiene su interpretación”.  

- ¿Y cómo trabajan las voces? 

- JM: Nos vamos dividiendo; Rocío agarra muy bien la tercera, entonces ella siempre está haciendo las terceras, y nos vamos dividiendo los temas, a veces nos mezclamos pero tenemos bastante bien definido qué parte va para cada una. 

Otro aspecto de la banda que ellos consideran como muy valioso es el repertorio. “Hacemos tributo a una época y no a una banda” sostiene Adamo, explicando que “dentro de lo que fueron los 80’ y 90’ buscamos temas de Memphis, Pappo, Celeste Carballo… vamos buscando temas que les queden bien a ellas”. 

Esto, para Palma, “genera el conocimiento de todos porque mi generación, la de más abajo y algunos pibes conocen los temas, más allá de que no la hayan disfrutado en su momento”.

- ¿Cómo eligen el repertorio? 

- JM: Elegimos entre todos de hecho… 

- DA: Es bastante democrático. 

- ¿Cuesta ponerse de acuerdo? 

- DA: No es algo instantáneo pero como más o menos tenemos el rumbo tirado, o sea, alguno puede en broma hacer un tema muy por afuera pero vamos buscando... habría 100 temas para hacer, pero vamos buscando los que a ellas le sienten y disfruten de tocar, porque no van a cantar algo que no les guste porque en el fondo van a transmitir eso, entonces es tipo “brianstorming”, vamos tirando, tirando y tirando… a veces los chats de Whatsapp son un tema atrás del otro.  

El show 
El show que la agrupación brindará el próximo domingo tendrá varios condimentos especiales. “Va a tener una parte eléctrica y una acústica”, adelanta Palma. Al respecto, Diego Adamo cuenta que la sección acústica “va a ser con cajón, guitarra acústica y un bajo acústico” y ambos coinciden en que todo hará que el espectáculo sea “especial, para disfrutar y para escuchar”. 

 Asimismo, ellos no serán los únicos artistas durante ese día ya que muchos amigos participarán como invitados. Al respecto, Maurette contó: “Van a estar las chicas de 23 del 7 y van a estar los chicos de Eclipsados, que es una banda y también son dos voces femeninas, y que es altamente recomendable”. “La idea es, ya que tenemos la oportunidad y que íbamos a hacer un set acústico, darle la oportunidad de decir 'acá tenés todo armado, sonido, público, vení y mostrate'… es una manera de abrir el juego y no quedarse en el egoísmo de uno”, explica el tecladista.  

- ¿Cómo viven estos últimos ensayos antes de este show distinto? 

- JM: Es diferente, porque en una cervecería a vos te contratan para que vos vayas a tocar, acá la gente te va a ver a vos, no va a consumir algo y de paso te ve, entonces es como que, si bien a mí me pone nerviosa absolutamente todo, sea lo que sea, me da más responsabilidad esto. 

- DA: En este uno también evalúa la estética, que no solo se escuche sino que se escuche bien, que sea agradable… 

- CP: Ahí está la importancia de estar en todos los detalles y que el músico vaya a disfrutar, que vaya a tocar, que no esté pensando en otro tipo de cosas.