La Ciudad

Proyecto de Responsabilidad Social Empresaria

La seguridad vial se trabaja “Entre Todos”

07|07|19 12:30 hs.

La Responsabilidad Social Empresaria es un concepto que se viene desarrollando desde hace décadas en nuestro país y que, básicamente, apunta a aumentar el bienestar de las comunidades desde la actividad económica de cada empresa. En ese sentido, desde A. De Benedetto y Asociados elaboraron un proyecto denominado “Entre Todos”, con el que buscarán concientizar a nuestra comunidad en una problemática que crece junto a la ciudad: la seguridad vial. 


Micaela Matz y Mercedes Mungai, responsables del proyecto, se acercaron a LA VOZ DEL PUEBLO para dar detalles de la iniciativa, un camino a largo plazo en el que ya han dado varios pasos. “La idea surgió hace dos años tras una convocatoria que hizo el Colegio Holandés para participar de una Mesa Redonda junto a personas de diferentes sectores, para conversar sobre la temática de Seguridad Vial. Desde el Holandés vienen trabajando en este tema con anterioridad, de hecho tienen un proyecto propio desde hace dos décadas que se llama ´Valoremos la Vida´”, inicia la charla Mercedes. 


Las actividades en el Colegio Holandés llevan un recorrido de varios años, y la idea de A. De Benedetto y Asociados es poder replicarlo en otras instituciones


Esa Mesa Redonda fue reveladora, porque les sirvió para tomar conciencia de que había un problema y que la institución estaba buscando especialistas para trabajarlo. “Nos comentaron que tienen una fuerte problemática en el ingreso y egreso de los chicos del colegio, porque los padres no respetan las normas básicas de tránsito. Y si bien la Mesa Redonda trató el tema de forma más amplia, ese fue uno de los principales puntos que se plantearon”. 

Entre Todos 
A raíz del conocimiento de la problemática, desde la empresa contaron con la colaboración de La Caja para comenzar a traer actividades relacionadas con la concientización, apuntadas a alumnos de escuelas primarias y secundarias, que tuvieron una excelente recepción en el alumnado por su contenido dinámico. “Eso nos hizo meter cada vez más en el tema, y fueron surgiendo las ganas de avanzar hacia otros sectores de la comunidad. Armamos una estructura y formamos un programa propio que se llama ´Entre Todos´, que apunta a trabajar el tema de seguridad vial concientizando e involucrando a la sociedad”, afirma Mercedes. 


La mejor forma de llegarle a los más chicos es desde lo lúdico, por lo que con los alumnos de los años iniciales aprenden con un Juego de la Oca adaptado al tema de la Seguridad Vial


El proyecto de Responsabilidad Social Empresaria surge desde A. De Benedetto y Asociados y atraviesa la empresa en su totalidad, dado que cada uno de los que la componen participa de forma activa. “Nuestra primera actividad va a ser con el Colegio Holandés porque fue la institución que nos despertó esta iniciativa. El 13 de julio pintaremos los cordones y las sendas peatonales alrededor de la Escuela. Además, realizaremos charlas. Después pasaremos a la segunda actividad, que será de concientización con una actividad más de impacto, ya que va a haber dos personas entregando folletería a los padres que estén cometiendo una infracción de tránsito”, cuenta Mercedes, y aquí es Micaela la que destaca la importancia de la concientización en los más chicos: “Nosotros decimos que hay que trabajar con los padres, pero cuando son los hijos los que lo dicen es distinto. Si tu hijo te dice ´no te estaciones en doble fila´ va a tener mucho más impacto que cualquier charla o campaña. Por eso son partícipes del programa”. 


Mercedes Mungai y Micaela Matz, en la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO


Inseguridad vial 
Dentro de la enorme cantidad de infracciones de tránsito que cualquier transeúnte o conductor divisa en las calles de nuestra ciudad, quizás las más recurrentes y molestas son las que se efectúan en inmediaciones de las escuelas. “Es una problemática bien local en una ciudad con una gran cantidad de autos. Son muchas las denuncias de siniestros por choques en cercanías de los colegios en horarios de ingreso y egreso. Y se podrían evitar con muy poco”, alerta Mercedes. 


Con los alumnos del secundario se debate, y se aborda la Seguridad Vial desde el consumo de alcohol


“Entre Todos” es un punto de partida, el comienzo de una iniciativa que buscará trascender hacia todas las instituciones educativas de la ciudad, con el apoyo y la colaboración de la Dirección de Tránsito y con la convicción de una empresa que tiene clara su responsabilidad social.  

         ---------------------------------------------------------------------------------------------

La Responsabilidad Social Empresaria
La Organización Internacional del Trabajo conceptúa a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como “la respuesta que debe dar la empresa a la expectativa de los sectores con los cuales ella tiene relación, tanto en el desarrollo de sus trabajadores como en el aporte a la comunidad que la vio crecer”. 

Para darle más claridad, Mercedes agregó que “se trata de un concepto que fue tomando dinamismo en los últimos años. Surgió como una demanda de la sociedad hacia las empresas, de abajo hacia a arriba. La sociedad comenzó a exigirle a las grandes empresas políticas más éticas y sociales, que no vayan tan a favor de ciertas prácticas egoístas, y que apunten a prácticas socialmente responsables que no se limiten solo al consumidor sino al entorno social, a la comunidad. Es una forma de gestión donde la ética juega un rol clave”. 



Agregó que “esa demanda hace que las empresas se empiecen a involucrar, sin contraponerse con la ganancia económica. Es generar ganancias pero siendo socialmente responsables, desde distintos ámbitos, cada uno desde el ámbito que le parece que puede colaborar. Tiene que ver con adquirir una forma de trabajo y ser coherente con esa forma de trabajo en todo lo que hace. Y cada empresa debe generar un impacto en la sociedad, devolverle de alguna forma lo que la sociedad le da. Siempre de forma proporcional al tamaño de la empresa, cada una puede devolverle a la sociedad dependiendo de su tamaño. Lo ideal sería que todas las empresas lo hagan”, finalizó.