Sociales

Hoy en la Casona, a las 20.30

“Mano a mano” junto al canto, la música, la danza y por sobre todo la palabra

07|07|19 11:11 hs.

“Mano a mano” es el título elegido para esta presentación que une por primera vez a Juan Carlos “El Arroyeño” José y Jorge Ferrer, dos exponentes de la música local bajo un repertorio de folclore argentino. La misma la realizarán esta noche, desde las 20.30, en La Casona.


El Arroyeño, de vasta trayectoria a nivel local y zonal desplegará su repertorio de milongas, canciones y zambas. En tanto Ferrer hará lo mismo interpretando obras de José Larralde, y otros autores en los que se destaca la interpretación de “La cueca de Maradona” de Guillermo Guido y la “Zamba de los paperos” compuesta por el propio Ferrer. 

Por todo esto es que ambos estuvieron en la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO contando aspectos del show. 

Jorge Ferrer es quien abre el diálogo contando que esto surge “de habernos cruzado en los escenarios cada uno haciendo lo suyo. Pero hace un tiempo el me propuso hacer algo juntos, al otro día me llama para decirme ‘ves que esto no es puro cuento’ así que convenimos y empezamos a ensayar. A mí me gusta mucho el tipo de folclore que hace él, cantándole al terruño, a los personajes del lugar, sus versos, las temáticas que toca. Ahí nomás cada uno tiró lo suyo y salió esta propuesta”. 

La manera en que estos dos músicos se juntan es más que particular por tratarse de palos diferentes. Pero para Juan Carlos José “la música es universal. El rock nacional para mi es perfecto, así como folclorista que soy. Me gusta porque dice muchas cosas que a veces los cantores que andamos en la huella no nos animamos a decir. El rock nacional es más suelto, los muchachos se juegan más con las letras”. 

Esta observación de El Arroyeño es más que profunda porque marca en muchas cosas el sentido de compromiso que se tiene con la música principalmente desde el rock. 

Una de las más que significativas es que en muchas cosas José Larralde fue el único o el último cantante tan genuino como decidor de las realidades sociales que tiene este país. 

En cuanto al contacto entre ambos El Arroyeño sostiene que “fue una conexión a primera vista”. 

“Se dio de manera muy natural –agrega Jorge-, nosotros somos así lo que tocamos y sentimos coincide con la forma de vivir”. 

El show 
El formato del espectáculo que van a presentar esta noche en La Casona está integrado por una serie de tres a cuatro temas cada uno, después harán unas canciones a dos guitarras. “Temas de él que a mí me gustan mucho –señala Jorge-; después va a estar una pareja de Danzares de baile para matizar. Va a haber un decidor, que es Oscar Rico; un bombista, que es Julio López y nos va a acompañar un trío folclórico, Los Sin Frontera. Va a ser bastante variado, bastante color y matiz”. 

Todo esto se fue armando a medida que iban ensayando para “nuclear el canto, la música, la danza y por sobre todas las cosas la palabra”, cuenta Ferrer. 

El Arroyeño cuenta que “a este show yo iba con otra intención. Pero Jorge cuando escuchó dos o tres letras de canciones mías me convenció para que las haga”. 

“Lo que pasa es que se mete con temas pesados –agrega Jorge-. ‘Memorias del ARA San Juan’, ‘Soldaditos de plomo’, dedicada al teniente Ricardo Volponi y a todos los soldados de la guerra de Malvinas y la otra que vamos a hacer es ‘Querido Parque Cabañas’ que le canta a un lugar tan emblemático como ese”. 

Lo que pasa es que José y Volponi fueron compañeros de la escuela primaria, ya que ambos concurrieron a la 14. “El vivía frente a la Escuela, en Güemes, y jugábamos en el terreno a la pelota y a la bolita siempre. Son cosas que las viví con él” recuerda de su niñez y tiene más que significado con “Soldaditos de plomo”, canción con la que lo recuerda. 

La cita es esta noche a las 20.30, en el Centro Cultural La Casona de avenida Rivadavia 641. La entrada es de 150 pesos.