Sociales

Lidia Ester Martínez

El idioma francés, “un puente hacia el mundo”

07|07|19 19:07 hs.

Lidia Ester Martínez participó del XV Congreso Nacional de Profesores de Francés, que tuvo como lema “El francés, un puente hacia el mundo”. Se realizó en la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, en la ciudad de Santa Fe. 


La profesora viajó desde Tres Arroyos para intervenir en el encuentro que tuvo lugar el 12, 13 y 14 de junio. “Se realiza cada dos años. Desde hace más de una década que asisto. Uno se va actualizando, conociendo nuevas técnicas, personas, y vas aplicando nuevos programas y métodos de enseñanza”, señaló al describir esta actividad en un diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO. 


Junto a Philippe Blanchet, profesor de sociolingúistica y didáctica de lenguas, de la Universidad de Rennes, Francia


Hizo referencia a las personalidades internacionales que intervinieron, como Raphaël Bruchet, agregado de Cooperación Educativa y Lingüística de Francia; Yann Lorvo, director del Institut français d`Argentine y consejero de Cooperación y Acción Cultural. 


Olivier Dezutter brindó un taller sobre los primeros pueblos de Québec


También mencionó especialmente a Philippe Blanchet, profesor de Sociolingüistica y Didáctica de Lenguas, de la Universidad de Rennes, Francia; Émile Ruiz, profesor titular de francés en clases de primaria del sistema educativo español.

Otros de los conferencistas fueron Adrien Payet, especialista de la enseñanza del francés a través del teatro y los medios de comunicación RFI (radio france international); y Olivier Dezutteer, profesor titular, director del departamento de pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke (Québec-Canadá). 


Con Yann Lovro, director del Institut français d`Argentine y consejero de Cooperación y Acción cultural; y Raphaël Bruchet, agregado de Cooperación Educativa y Lingüística de Francia


Puso de manifiesto que “de todas las disertaciones y talleres me pareció importante la siguiente temática: descubrir y aprender a utilizar los recursos multimedia en línea para integrarlos en la enseñanza-aprendizaje del idioma francés”. 

Un aspecto central es utilizar “la creatividad para motivar a los adolescentes a aprender la lengua de Molière, enriqueciendo prácticas de clase a través de nuevos soportes (documentos auténticos, versiones numéricas, gramática inductiva, entre otros)”. 

Consideró que “el desafío más grande de un docente” constituye “enseñar a pre-adolescentes”, de entre 12 y 17 años de edad aproximadamente. 

Argumentó que “están en un período de prueba y cambio. Creen tener todo resuelto, pero después cambian de opinión, quieren hacer muchas cosas a la vez y el cansancio los vence, o cuando se acerca un período de evaluación, no continúan. Es así que deberemos aplicar nuestra ‘psicología’, inventar nuevas técnicas para seducirlos con el idioma. En cambio, el adolescente y el adulto se adaptan sin problemas a cualquier método”. 

El taller que brindó el canadiense Olivier Dezutter, “fue el que más me impactó”, señaló Lidia Ester Martínez. En este sentido, comentó que tuvo como tema central “nuevas experiencias en lectura, en este caso, un viaje literario-musical por los primeros pueblos de Québec, entrando en la fase intercultural”.

Muy positivo
En un análisis del valor que tiene este Congreso, afirmó que “el nivel de disertantes internacionales nos abre un poco la cabeza. Te va enriqueciendo culturalmente y en la parte educativa”. Además se genera un vínculo con sus pares de diversas provincias.


Con el certificado que documenta su presencia


“Quedamos en contacto, es un intercambio que se mantiene a la distancia”, indicó. Observó que “los métodos de enseñanza han cambiado bastante desde que yo estudié hace 23 años” y puntualizó que en su caso, “como son clases personalizadas, voy viendo que le doy a cada uno. Se acerca gente para turismo, gastronomía, periodismo, ciencias políticas y muchas profesiones más, casi todas necesitan un idioma extranjero adicional al inglés”. 

Recordó que “la profesora Lidia De Francesco fue mi base en el Secundario”, contó que “la música se sigue utilizando como recurso de enseñanza” y acerca de los preadolescentes, subrayó que “hay que motivarlos para que entren en ese mundo francófono”. Hay personas que ante un viaje previsto a Francia, la consultan para acceder a conocimientos básicos del idioma. “Es posible aplicar métodos simples, que están adaptados a esos viajeros exprés”, explicó. 

Los interesados en contactarse con Lidia Ester Martínez lo pueden hacer a través de Facebook o al correo electrónico lydiaester13@gmail.com.