La Ciudad

Orense

Vecinos asisten con alimentos a familias sin trabajo

08|07|19 07:59 hs.

Vecinos de la localidad de Orense comenzaron a asistir con alimentos a familias sin ingresos por falta de trabajo. Referentes barriales y empleados de comercios locales pusieron en marcha la medida como paliativo, no sólo por el intenso frío de los últimos días sino también por la escasez de recursos que padecen las personas –entre ellos niños- que son asistidas. 


“Ya veníamos hablando con familias que no son ajenas a la mala situación que se vive en todo el país. El mayor problema son los niños y su alimentación; los fines de semana no tienen comedor escolar, entonces nos sentamos -con las compañeras y compañeros- y decidimos hacerlo los fines de semana y feriados”, contó la dirigente de Militancia Ciudadana, Marcela Jauriguiberry, a LA VOZ DEL PUEBLO. 

Los 365 días 
Dijo en este sentido que se invitó “a todos a colaborar tanto con donaciones como para ayudar en la cocina y el armado de las viandas”. Y agregó que “la necesidad no tiene ni nombre de candidato, ni número de lista, esperamos que se sume más gente a colaborar”, en alusión a quienes colaboraron para llevar alimentos a quienes más lo necesitan. 

Jauriguiberry, que es reconocida en Orense por su trabajo social, despegó a la acción asistencia que lleva a delante junto a vecinos de la localidad de toda acción de campaña. “Con Daiana estamos asistiendo ayudando a familias durante todo el año, los 365 días -y a cualquier hora- o nos golpean la puerta, o vamos a donde se nos llame por la necesidad que sea”, afirmó a este diario. 


Daiana Vidal, Laureana García, Ofelia Martínez y Marcela Jauriguiberry son las vecinas de Orense que cocinan para las familias necesitadas, con la ayuda que reciben de parte de vecinos


Un lugar 
El trabajo que comenzaron recientemente fue compartido en sus propias redes sociales. Si bien por el momento, Jauriguiberry pone su casa para elaborar los alimentos, por medio de esta nota pide un lugar para poder cocinar todo lo que consiguen por medio de vecinos, comercios o lo que ellas mismas ponen de su bolsillo. 

Describió que “el 80%” de las familias asistidas en estos días no tienen trabajo, y que las que lo tienen, “es por changas. Es muy triste lo que está pasando”, afirmó. 

Para ello graficó con una imagen que le quedó grabada, lo duro que resulta transitar momentos de necesidad a familias de su localidad. “Llegar a una vivienda, al mediodía, y que los pibes estén tomando té negro porque no tienen otra cosa, te hace llorar de impotencia de bronca, por ver cómo se fue todo al diablo”, aseguró. 

Destacó que por estos momentos son 10 las familias que reciben las porciones de comida. “Sólo dos tienen trabajo pero no alcanzan ni a pagar la luz, el resto son con trabajo en changa, mamás solas con pibes en edad escolar y no todos reciben ayuda del municipio”, precisó. 

Antes de concluir sus declaraciones para este diario, la vecina de Orense remarcó el pedido para conseguir “algún salón o garaje donde poder cocinar y también servir el almuerzo”.  



En las redes 
En sus redes sociales, Jauriguiberry, dijo en una de sus publicaciones: “Desde hoy y todos los findes, cocinamos para ayudar a familias con niños que en la semana concurren a comedores escolares, para ayudar en estos momentos difíciles que nos toca vivir”. Y posteriormente posteó: “Hoy exquisito guiso de lentejas, repartimos viandas, y agradecemos profundamente a los dueños de súpermercado La Querencia, la esquina que siempre está presente ante la necesidad de los demás, al señor del Banco Nación, a la señora que nos llamó para hacer donaciones. Seguimos recibiendo donaciones”, según manifestó entre otros aspectos.