Claro, Reta y Orense

#Claromecó

Mujer Bonita es la que juega

08|07|19 19:06 hs.

Por Marina S. Andreasen


El domingo 7 de Julio se llevó a cabo el segundo partido amistoso de “Las topadoras”, el equipo de la Maxi Liga del Básquet Femenino del Club Recreativo Claromecó. En esta ocasión jugaron contra “Las Cobras”, del Club de Costa Sud de Tres Arroyos. Las jugadoras locales ganaron y rebosaron de alegría. Acompañaron el partido sus parejas, hijos e hijas, amigos y familiares. En la tribuna se oía, como un rumor emocionante: “Y dale alegría, alegría a Claromecó; somos la topadoras, vamos por vos” y otros cantos de aliento, que demostraron el apoyo de la comunidad al equipo, y contribuyeron al buen clima que se vivió durante la jornada. 


Fotos Carolina Mulder


Hacia el final, “Las topadoras” sorprendieron a las visitantes con un agasajo: armaron una mesa de tortas, jugo y mate, para agradecer la visita y celebrar el encuentro. 

Recién conformadas 
Hace apenas dos meses, siete mujeres de Claromecó conformaron un grupo de básquet femenino. Comenzaron a juntarse a practicar y se encargaron de hacer correr la voz y el interés, que fue prendiendo en otras mujeres. Hoy en día son 13 jugadoras, que se juntan dos veces por semana a entrenar y divertirse, y que han vivenciado sus dos primeros partidos amistosos en este deporte. De todas ellas, solamente una (Alejandra) tiene experiencias previas en el Básquet y su competencia deportiva. De las demás, la mayoría nunca había jugado a este deporte en su vida. 


Fotos Carolina Mulder


La semana pasada viajaron para jugar su primer amistoso contra “Las Diablitas” de Orense. Esa experiencia, según relata Carla, una de las jugadoras, fue “de puros nervios”. Aunque perdieron, volvieron a Claromecó felices. Esa fecha marcó un antes y un después: a partir de ese partido se unificaron como grupo, y comenzaron a llamarse “Las topadoras”. Esta idea estaba ya latente como un chiste pero, según relata Carla “En ese primer partido fuimos bastante brutas, de inexpertas quizás, pero jugamos con todo” y se ríe: “Jugamos como unas topadoras. Ese día quedó en evidencia, no nos podíamos llamar de otra forma”. 

Este domingo tuvieron ocasión de jugar su segundo partido, y ganar de locales. “Desde que arrancaron a hoy han crecido, individualmente, como jugadoras y como personas. Valoro mucho el grupo. El Básquet te enseña muchos valores, y sobre todo, la unión entre las compañeras” expresó Sabrina Stemphelet, la entrenadora del equipo. 

Una joven entrenadora 
Sabrina es jugadora del Club de Pelota de Tres Arroyos, desde donde viaja para entrenar a todo el básquet femenino de Claromecó. Tiene 26 años, es estudiante del Profesorado de Educación Especial, y jugadora desde hace 13 años de este deporte que le apasiona. 


Sabrina dando indicaciones en un receso


“Entrenar a la Maxi Liga femenina fue todo un reto para mí, porque yo soy más chica que ellas, y no las puedo tratar, y retar, como a las más chicas, con las que vengo trabajando hace años”, expresó. 

También manifestó que el grupo es muy bueno, que todas están interesadas en aprender, aunque a veces con mucha ansiedad: “Ellas quieren aprender todo ya. Se enojan cuando algo no les sale o no pueden. Pero llevan dos meses recién”, comenta Sabrina, divertida. 


El básquet experimenta un crecimiento constante en Claromecó, y llena de vida al gimnasio del Recreativo


Mujeres
En sintonía con las transformaciones de esta época, en donde se replantean las actividades tradicionalmente asignadas a varones y a mujeres, y comienzan a verse cada vez más espacios de participación femenina; conformar un equipo de maxi liga no es un hecho aislado, ni tampoco un dato menor. “Las topadoras” son mujeres, trabajadoras, la mayoría de ellas también madres, y ahora comienzan un camino para jugar al básquet y se animan a la competencia. 


Fotos Carolina Mulder


“Hay gente que sigue diciendo que el básquet es para varones. Que el básquet femenino es aburrido, que es lento, que no sabemos controlar el cuerpo…”expresa Carla. Sin embargo, retruca “Hoy demostramos que no es así. Nosotras estamos felices, y tenemos todo el apoyo de nuestras familias” 


Fotos Carolina Mulder


Sabrina también opinó al respecto: “Creo que de a poco la sociedad se va abriendo. Yo hace casi catorce años que juego, y cuando arranqué se decía que el básquet femenino era una cosa, y el básquet masculino era otra. Pero lo único que cambia es el tamaño de pelota, el reglamento es el mismo los dos” 

Las Topadoras 
El equipo está compuesto por Alejandra Metrailler, Carolina Gamietea, Vanesa Rens, Carla Codutti, Martina Florez, Julieta Kinast, Yamila Aguirre, Mariana Cejas, Jesica Chedrese, Pilar Garnica, Melina Campano, Nadia Menna y Jacquelin Anton, con la dirección técnica de Sabrina Stemphelet. 


Fotos Carolina Mulder


Entrenan en el Club Recreativo Claromecó los días jueves de 19 a 20hs y los Sábados de 18 a 19.30, e invitan a todas las mujeres a las que les guste el deporte y tengan ganas de aprender, a sumarse a este equipo que recién comienza.