Nacional

Salvador Di Stefano, analista económico

“Para los mercados, Macri es reelecto”

09|07|19 11:08 hs.

“Por el ambiente que hay en los mercados, están dadas las condiciones para que el presidente Mauricio Macri sea reelecto”, aseguró el analista económico Salvador Di Stefano al cierre del 7mo Congreso Argentino de Girasol que se realizó en el Auditorio de la UCA en Puerto Madero. 


Sin embargo, en caso de que las previsiones del sector financiero no se cumplan, el consultor aseguró que un triunfo de la fórmula Fernández -Fernández generaría un escenario complejo para la economía. “Implicaría una renegociación con el FMI, reestructuración de la deuda, no habría reforma laboral y previsional, se congelarían las tarifas, volvería la redistribución del ingreso, aumento de las retenciones, restauración del cepo al dólar y el control de capitales” señaló. 

En cuanto a la dupla Macri - Miguel Angel Pichetto, indicó que también fue una sorpresa, aunque el armado de las listas quedó en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña. “La fórmula ha logrado estabilidad económica, con baja del dólar y del riesgo país. Esto se debe a que las encuestas muestran un crecimiento de Macri y Pichetto”. 

Di Stefano ve un claro escenario de polarización. “Entre las dos fórmulas se llevan un 80% del electorado. Las otras opciones se han ido diluyendo. Esta polarización ha tomado una velocidad muy fuerte que puede llevar a que la elección se resuelva en primera vuelta”. 

En cuanto a la guerra comercial entre China y EEUU, el experto recordó que el presidente norteamericano Donald Trump bajó los impuestos a las empresas estadounidenses que operan en el mundo. También dejó que las compañías envíen sus remesas a EE.UU. “Pero ninguna de estas medidas tuvo resultados para que las empresas se instalen en los EEUU. y por eso se desata la guerra comercial, con la instalación de aranceles”. 

Ante este turbulento escenario global, con la Unión Europea también atormentada por el Brexit, la tasa de interés de EE.UU. bajó al 2% y el oro subió. “En tanto, el euro se devaluó y ahora está iniciando un proceso de revaluación. China también devaluó el Yuan y eso golpea a los mercados emergentes: Turquía, Brasil y Argentina”, añadió el especialista. 

Sin populismo 
Con este escenario consideró que el próximo gobierno debe incentivar las inversiones y exportaciones. “El error del gobierno de Macri fue aplicar el gradualismo. No hubo incentivos para subir el PBI ni en este gobierno ni en el de Cristina. Hasta el 2011 crecieron las exportaciones y luego cayeron, por la soja. Venga quien venga, no va a poder hacer populismo porque no va a tener con qué”. 

“Las vacas vivas y Vaca Muerta van a sacar a la Argentina de la frustración”, vaticinó. 

En cuanto a la deuda externa, desestimó que vaya a generar un problema grave en el corto plazo. “¿Alguna vez vieron que el FMI remate a un país? Nos estuvimos amargando innecesariamente desde noviembre hasta ahora. Hay dos años para preparar un plan de alternativas. La van a refinanciar”, argumentó. 

Por último, Di Stefano consideró que el dólar estará a $51,50 a fin de año y culminó con una simpática frase: “Somos sobrevivientes de este país. Argentina es un cabaret, pero no podemos vivir sin ella”. 


Por último, Di Stefano consideró que el dólar estará a $51,50 a fin de año y culminó con una simpática frase: “Somos sobrevivientes de este país. Argentina es un cabaret, pero no podemos vivir sin ella”.