La Ciudad

Hoy abonarían la segunda

Anselmo: Pagaron la primera cuota de la segunda quincena de junio

11|07|19 08:35 hs.

Después que el pasado viernes 5 de julio los trabajadores del Frigorífico Anselmo, con el apoyo del sindicato de la Carne, llevaran adelante una medida de protesta por falta de pago de sus haberes del mes de junio, ayer los propietarios de la firma comenzaron a cumplir con el acuerdo alcanzado durante esa misma jornada. 


Fue así que ayer se efectivizó el pago de la primera parte de la segunda quincena del mes de junio, mientras que hoy –y para completar lo acordado- deberán hacer el segundo pago. 

LA VOZ DEL PUEBLO consultó al secretario general del sindicato de la Carne en Tres Arroyos, Néstor “Piwi” García, quien explicó que “se cumplió con el acuerdo que se había firmado el viernes pasado en momentos de la medida de fuerza, se cumplió con el pago del 50 por ciento de la quincena. Y mañana –por hoy- debe abonarse la misma cantidad, de la misma forma que se abonó hoy, para saldar la quincena”. 


Desde las primeras horas de la madrugada del viernes 5 de julio, los trabajadores del frigorífico concretaron la medida de fuerza, reclamando por pagos atrasados


Más pagos pendientes 
Mientras se espera que en la jornada de hoy se haga efectivo el pago pendiente, García resaltó que durante el mes en curso se continuará con la discusión sobre el pago de diversas obligaciones con las que la empresa debe cumplir. 

Ayer se efectivizó el pago de la primera parte de la segunda quincena del mes de junio, mientras que hoy –y para completar lo acordado- deberán hacer el segundo pago.


Mencionó en este sentido el aguinaldo para lo cual expresó que tratarán de “arreglar y dialogar como es nuestra costumbre”. Además se encolumnan el pago de horas extras pendientes y hasta un retroactivo correspondiente al mes de abril, “que debería estar cumpliéndose durante los próximos días también”. 

Dijo al respecto que “por lo mismo vamos a hacer un convenio de pago para que la gente no sea perjudicada en este sentido”. 

Una vez cobrado hoy el pago pendiente de junio, apuntó García que “faltan el aguinaldo, las horas extras de marzo, de junio, y segunda quincena de mayo y faltaría el retroactivo de abril del aumento que tuvimos”. 


Néstor “Piwi” García, secretario general de la filial tresarroyense del sindicato de la Carne


Por delante 
En este contexto habrá que ver cómo transcurre el mes de julio y si los pagos se ajustan a los acuerdos previos. 

Apuntó García que “faltan el aguinaldo, las horas extras de marzo, de junio, y segunda quincena de mayo y faltaría el retroactivo de abril del aumento que tuvimos”.


Recordamos que en un marco muy difícil desde lo económico, los trabajadores y la firma transitan por un momento preocupante e histórico. Es por ello que desde hace unos años –con el objetivo de sostener la fuente de trabajo- los trabajadores del sector cárnico de Anselmo que tienen una cláusula en el convenio colectivo de trabajo por 70 horas quincenales, se las bajaron a unas 60. 

Con ese contexto a cuestas, la situación empeoró recientemente cuando los propietarios comenzaron a pagar la quincena en dos cuotas. El desdoblamiento y su posterior retraso en el pago potenció los problemas de los trabajadores que ya tienen un sueldo menor al que les corresponde, por convenio. Y todo esto en medio de la necesidad que tiene la empresa por producir, faenar y vender, tal como lo recalcó días atrás el dirigente gremial.