116 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 8°
Despejado

La Ciudad

Celebró ayer por la Independencia nacional

La Escuela 48 tuvo su festejo patrio y realizó una muestra

11|07|19 09:17 hs.

La Escuela 48 América Latina realizó ayer por la mañana el acto por el Día de la Independencia, oportunidad en la cual también presentó una muestra de trabajos realizados por los alumnos que serán presentados mañana en la Feria distrital de Ciencia, Arte y Tecnología. 


El encuentro, que fue abierto a todos los vecinos, contó con la participación del intendente Carlos Sánchez; la directora de Cultura y Educación, Noemí Rivas; consejeros escolares; otras autoridades y miembros de la comunidad educativa de la entidad. Soledad Ferretti, docente de Ciencias Sociales, señaló que “es una de las fechas más importantes en la historia de nuestro país, aunque seguramente nada hubiese sido igual sin ninguna de las que lo antecedieron. Pero 1816 significa para nuestro país felicidad, sueños, nacimiento, esperanzas, creación, identidad, libertad, unión, fuerza y patriotismo”. 

Hizo referencia a la reunión de congresales en Tucumán durante varios meses y valoró que “con sus diferencias a cuestas, se atrevieron a dejarlas de lado y luchar por un sueño común. Un país donde el pueblo fuera el dueño y propulsor de su propio destino”. Por su parte, la directora Andrea Mastrosimone, recordó que a comienzos de año se empezó a pensar cómo iban a ser los actos. Dijimos va a ser importante hacerlos desde el área de Artística; hicimos con plástica, teatro y hoy con música”. 


Una de las oradoras del acto por el Día de la Independencia fue la docente Soledad Ferretti. Participó en el encuentro el intendente Carlos Sánchez


Le otorgó relevancia a “una gran fortaleza que tiene esta escuela es el triángulo de la familia, los alumnos y el establecimiento”. Describió los proyectos y habló del trabajo sobre las islas Malvinas que realizaron alumnos y llegó hasta Editorial Académica Española, que invitó a los protagonistas a publicar la investigación en formato de libro y a través de Internet. En este sentido, explicó que esta producción de los chicos volverá –mediante el apoyo de un subsidio municipal- en forma de papel para ser incorporado a la biblioteca escolar.  

“La Previa” 
Además tuvo lugar la presentación de los trabajos que van a formar parte, en la jornada de hoy, de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología. 

La propuesta llevó como nombre “La Previa”. En la oportunidad, Andrea Mastrosimone indicó que la finalidad fue dar a conocer “las investigaciones de los alumnos. Surgen de las problemáticas y preguntas que se plantean ellos mismos. Abarcan las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”. 

Parte de los temas que la Escuela 48 expondrá en la Feria están vinculados con las Malvinas; “uno se refiere al deseo del Reino Unido por el sector argentino en la Antártida y otro es sobre la soberanía. Fueron preparados por alumnos de sexto”, indicó Soledad Ferretti. 

De la misma manera, dialogaron con los medios de comunicación Mariana Alaniz, docente de Matemática; Daiana De Felice, de Prácticas del Lenguaje; y la orientadora de aprendizaje, Flavia Priore. 

La comunicación en las plantas terrestes; “Aguas misteriosas” y “¿si la tierra tiene esta forma por qué el agua de los oceános no se cae?”; integran también las propuestas de chicos del establecimiento. 

En Matemática, buscaron averiguar el origen de nuestros números; mientras que en Prácticas del Lenguaje, un proyecto se basó en el cuento tradicional “La Bella y la Bestia”; y otro bajo la denominación “Sed de respuestas”, aborda inquietudes referidas al análisis acerca de si el agua es o no un recurso renovable. 

Con entusiasmo, compartieron el resultado de las tareas que llevaron adelante los chicos y sus docentes en distintas áreas. Mostraron satisfacción, ante todo, por el interés y la actitud positiva de cada curso para obtener datos, realizar visitas, entrevistas y lograr una investigación amplia.