Policiales

Hubo penas para otros integrantes de la familia

Nene abusado: condena de 6 años y 1 mes de prisión para Brian Ianiro

12|07|19 09:32 hs.

El joven que en septiembre de 2017 fue detenido acusado de haber lastimado y abusado sexualmente en nuestra ciudad del pequeño hijo de su pareja, de 3 años, fue condenado por el Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos a la pena de 6 años y un mes de prisión de efectivo cumplimiento. La pena recayó sobre Brian Ianiro, de 22 años, y fue dictada bajo la modalidad de juicio abreviado.


El método en el que la Fiscalía, el imputado y su Defensa acuerdan una carátula y un monto de pena que, posteriormente, debe ser aceptado por el juez, en este caso, el doctor Carlos Mazzini, en su carácter de presidente del órgano judicial. 

Según informaron a LA VOZ DEL PUEBLO fuentes judiciales, la sentencia fue resuelta el pasado 29 de abril, pero se conoció en las últimas horas. En ella, Ianiro, que en la actualidad se encuentra alojado en el penal de Villa Floresta, su destino desde noviembre de 2018, fue hallado penalmente responsable del delito de “abuso sexual calificado, lesiones graves y robo simple en grado de tentativa”, todos en concurso real, de acuerdo a los artículos 119 parrafo tercero, 90, 164, 42 y 55 del Código Penal. 

En ese sentido, pudo saberse que no fue el único que recibió condena. Familiares suyos, entre ellos su madre, Marcela Fabiana Olivera; su padre, Julio César Ianiro, y su tía, María Olivera, fueron considerados coautores penalmente responsables del delito de “abandono de persona”, en los términos del artículo 106, primer párrafo del Código Penal y condenados a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional. 

Previamente, Marianela M., la madre del pequeño abusado (su apellido se preserva para proteger la identidad del menor), fue condenada el pasado 7 de marzo, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por “abandono de persona agravado”, en los términos del artículo 106, primer párrafo y 107 del Código Penal. 

En el caso de esta última, el acuerdo fue aceptado por la doctora Verónica Vidal, en su carácter de jueza del Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos el 7 de marzo de este año.

Un caso estremecedor
El hecho por el que fue condenado Brian Ianiro, su familia y su ex pareja, fue descubierto a principios de septiembre de 2017 por una comisión policial que acudió al llamado de un vecino que encontró a la madre del pequeño llorando en una calle del Barrio Ruta 3 Sur. 

Al tomar contacto con la mujer ofreciéndole su ayuda porque la vio que estaba llorando, ésta le dijo que, tanto ella como su bebé de tres años, habían sido golpeados por su pareja, un joven de 21 años que aún permanecía en el interior de una humilde vivienda. 

Al llegar la policía y tomar contacto con la mujer y su criatura, constataron los maltratos al menor y, más tarde, al ser examinado por el médico de policía, los abusos.

Ante tal situación, el fiscal Gabriel Lopazzo pidió la detención de Ianiro y, con el correr de los días, decidió procesar también a la mujer y otros familiares por “abandono de persona”. 

La noticia no solo conmocionó a la opinión pública de Tres Arroyos, donde hubo numerosas marchas exigiendo Justicia, sino también a todo el país, ya que tuvo amplia repercusión en medios nacionales. 

Finalmente, Ianiro fue condenado a fines del mes de abril. Como a lo largo de todo su procesamiento, se preservó su arribo a Tres Arroyos en las audiencias previas y, en las últimas horas, trascendió que, no solo fue condenado por el maltrato y abuso del hijo de su pareja, sino también por una causa por “robo en grado de tentativa” que tenía pendiente.