La Ciudad

Comisión de Acción Social

Se busca adherir a un protocolo de salud mental

12|07|19 09:35 hs.

La comisión de Acción Social del Concejo Deliberante abordó ayer un proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio relacionado a salud mental. “Es en base a la adhesión a un protocolo que busca promover la externación y cuestiones habitacionales de los pacientes”, expresó la concejal Mercedes Moreno, quien preside dicha mesa de labor legislativa. 


Sobre el asunto, manifestó que el tema tocado ayer “está presente desde hace tiempo en esta comisión, ya que nos interesa y nos preocupa”. 

En tanto, la edil del bloque de Todos mencionó que “se vienen planteando estos temas desde hace mucho tiempo, incluso en otros municipios se han ido resolviendo a través de distintos dispositivos, pero aquí está costando mucho poner en marcha los dispositivos que hacen falta para los pacientes de salud mental”.

“El proyecto plantea la adhesión a un protocolo que no es obligatorio, y que está orientado a promover la inserción del paciente en su comunidad. Promueve la externación y no la internación de esa persona”, indicó. 

Entre sus apreciaciones, Moreno remarcó que en Tres Arroyos no hay lugares “donde estas personas puedan vivir. En la ciudad está costando mucho darle algún tipo de apoyo a esas personas con lugares que puedan brindar determinado seguimiento, ya sea con acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios y distintas figuras que la ley contempla”. 

Ante la situación observada en Tres Arroyos, desde la comisión que preside se convocó a la Mesa de Gestión de Salud Mental para que asista al Concejo con el fin de abordar el tema en cuestión. “La idea es hacer una reunión y que se presente en la primera comisión para resolver con sus integrantes este proyecto de ordenanza”, remarcó.

La propuesta 
Moreno, en tanto, se refirió al proyecto de ordenanza presentado desde Juntos por el Cambio. “Es la adhesión a una regulación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, pero entendemos que todavía tiene adhesión la provincia de Buenos Aires. Hay que ver primero cómo se resuelve eso”, señaló la concejal. “Este protocolo no es obligatorio. Si la Provincia no adhiere, es difícil que se ponga en práctica en los municipios. Son sugerencias que se hacen”, sostuvo.

Entre sus apreciaciones, la edil del bloque de Todos indicó que “estos dispositivos que se plantean necesitan de recurso humano capacitado para hacer el acompañamiento de los pacientes de salud mental. Además, habría que establecer pautas básicas, algo que debería realizar el área de Industria y Comercio, para determinar cómo se habilitan esos lugares”. 

Sobre el cierre, Moreno expresó: “El tema de la asistencia se planteó el año pasado cuando estuvo la gente de Defensoría, pero no se ha avanzado. El algo que al municipio le está costando muchísimo poder resolver y que viene muy lento”. 

En tanto, puso el ejemplo de lo que sucede en otras comunas. “La mayoría lo resuelve con un dispositivo ambulatorio. No se requiere de grandes infraestructuras. Sólo de recursos humanos capacitados en la materia”, consideró.