El Campo

Este año será el 14 de agosto

Los choclos vuelven a ser solidarios

12|07|19 18:39 hs.

Con mucho orgullo, los organizadores de La Chocleada de Tres Arroyos anunciaron ayer la realización de la décima edición a nivel local de la movida solidaria que tiene al maíz y a los alumnos de sexto de año de escuelas locales como protagonistas. 


El evento es impulsado por la ONG Movilizarse, promotora de esta iniciativa a nivel nacional. El evento en esta oportunidad llevará a cabo en el predio rural de la familia Goñi que donará la hectárea de maíz. “Con mucha alegría lanzamos la décima edición de nuestra Chocleada, apostamos con este gran equipo que tenemos a que sea una gran fiesta, como ha sido hasta ahora, pero ahora con el agregado de que son 10 años, que no es poco”, aseguró Verónica Braceras. 

“La idea, como siempre, es sembrar esos valores en los chicos, que ya han pasado por el proceso de selección de las ONGs, y además dar alimento, en este caso a través de la red del Banco de Alimentos, que tiene presencia en todo el país”, agregó.

¿Quiénes cosechan?
Este año participan los alumnos del Colegio Jesús Adolescente, la Escuela Secundaria N° 2 y la N° 6. En total serán 150 los chicos que formarán parte de la décima Chocleada. Además, como todos los años se espera la compañía y ayuda incondicional de otras instituciones y de las Escuelas Especiales N° 501 y 502.

“Ya fuimos a las escuelas y les explicamos a los chicos qué significado tiene La Chocleada y qué función van a cumplir ellos con esa tarea solidaria que van a realizar ese día. Y ellos ya hicieron la selección y eligieron a tres ONGs”, explicó Nora Centeno.  

¿Cuál será el destino de lo recaudado?
El esfuerzo de los chicos será destinado al Hogar para Ancianos, que tiene el proyecto de poner cámaras de seguridad para evitar hechos de inseguridad y para protección de los abuelos; el Centro de Educación Complementario, que dispondrá la compra de elementos para que los chicos puedan realizar actividades deportivas, ya que si bien la institución cuenta con un playón, no posee ningún elemento para las prácticas de deportes; y la tercera ONG beneficiada será Caminemos Juntos, que tiene la intención de adquirir una APP que le será de suma utilidad para los jóvenes con serios problemas intelectuales. 

¿Invitados? 
Está especialmente invitada la comunidad a participar de este día tan especial. “Todos aquellos que colaboran de una u otra manera, esperamos se regalen un día maravilloso y sean parte de este espectáculo de solidaridad y trabajo, donde los jóvenes fortalecen su conciencia desde el aspecto social y se asimilan a sí mismos como seres sumamente útiles para su entorno”, indicaron los organizadores. 

Aportes 
A su turno, Rosana Aureli recordó que “La Chocleada tiene dos fases, la productiva y educativa, y la de recaudación a través de aportes de particulares y empresas. Y esa recaudación en efectivo se distribuye en las ONGs elegidas por los chicos”. 

En este sentido, indicó que en 2018 fueron 132.000 pesos los recaudados, que se distribuyeron en partes iguales en las tres ONGs. Desde la organización aclararon que a las entidades que presentan proyectos para que los chicos después elijan las beneficiarias se les solicita que el presupuesto ronde la suma que se viene recaudando en los últimos años. 

¿Cuándo? 
Por último, Patricio Laura contó que la fecha elegida para realizar La Chocleada es el miércoles 14 de agosto, aunque hizo la aclaración de que “es en principio el día elegido”, después se verá si las condiciones climáticas permiten que se lleve a cabo o se pone una nueva fecha, como ya ha ocurrido alguna vez. 

“Estamos ya abocados en el trabajo de juntar los fondos para poder llegar a una recaudación acorde para que las ONGs puedan cumplir sus proyectos”, explicó. Y en la despedida, destacó que para este año se suma la familia Goñi con la donación de la hectárea de maíz. “Hasta este año se había hecho en el campo de la familia Rybner, de la familia Blacker y en el de Ricardo Griffioen, y ahora se suman los Goñi, y nos pareció bárbaro”, aseguró.