San Cayetano

Mañana desde las 10

Una celebración con sabor a pueblo

13|07|19 10:23 hs.

Ochandio, un pequeño poblado del distrito de San Cayetano tendrá mañana su fiesta, y no será una fiesta cualquiera, sino que es de convocatoria regional por sus características gastronómicas y turísticas, de un lugar donde la paz reina cada día del año y conserva todo lo que un pueblo rural puede ofrecer al visitante. 


La Fiesta de la Salchicha Parrillera tiene toda la intención de quedarse en el tiempo, y ése es precisamente el objetivo de los organizadores, una conjunción de la voluntad municipal y los pobladores de Ochandio, que se preparan de la mejor manera para que sea un gran acontecimiento son sabor a campo. 

Para eso, mañana habrá actividades desde las 10 hasta el atardecer, con propuestas para todos, desde los más chicos a los más grandes, y música que llega a todos los oídos.   



Una fiesta que no hay 
“La idea surge de hacer una fiesta popular en el distrito, que no la tiene de esas características, y se decidió hacer la primera edición en la localidad de Ochandio. Comenzamos a trabajar con la comunidad y las instituciones, que si bien es un pueblo chico de unos sesenta habitantes, tiene los tres niveles educativos como jardín, primaria y secundaria y un movimiento interesante, entonces nos parecía lindo colaborar con el pueblo de esta manera para que sea conocido y lograr que Ochandio sea un pueblo turístico y que se visite los fines de semana y feriados cada vez por más gente”. 

Las expresiones pertenecen a Lucía Camejo, una joven oriunda de Ochandio que cumple funciones de coordinadora de Turismo en la Municipalidad de San Cayetano, y su pertenencia con su pueblo-y también muy notoria con su tarea cotidiana- es visible desde sus expresiones promocionando esta fiesta.   


Lucía Camejo, coordinadora de Turismo de San Cayetano


Nombre con pertenencia 
“Decidimos comenzar con esto y tuvimos una gran aceptación de la comunidad y de las instituciones para realizar este proyecto”, prosiguió Lucía hablando de este acontecimiento, el cual tiene una particularidad y no es al azar su nombre. 

“Tiene que ver con el sentido de pertenencia del lugar, porque es un pueblo que se caracterizó por las carneadas, la elaboración de embutidos y de fiambres secos, una de las cosas era que no había una fiesta que lo identificara y además que tuviera una pertenencia con el pueblo para no invadir a la comunidad con una celebración que no tuviera nada que ver con el pueblo”, aclaró Lucía respecto a la denominación de Fiesta de la Salchicha Parrillera. 

Para eso indicó que “lo hablamos con la gente del lugar y les gustó la idea, entonces desde el municipio con las diferentes áreas hemos estado trabajando estos últimos meses para llevarla adelante, ha estado involucrado el área de Cultura con los espectáculos, el área de Técnica con el hermoseado de los puentes y del ferrocarril, y refrescando un poco la historia del pueblo. Hemos decidido poner en cada uno de los puntos relevantes del pueblo cartelería para que Ochandio cuando visitado cada uno pueda leer la historia de la iglesia, del ferrocarril, cómo era el lugar en los momentos que mayor auge tuvo”. 

Desde ese punto de vista Lucía acota que “hemos decidido empezar a promocionar a Ochandio como un pueblo turístico, y creo que esta fiesta es el puntapié inicial para hacerlo cada vez más conocido. Ojalá que sea la primera edición de muchas más y que tengamos que ser partícipes colaborando”.  

De pueblo es 
Lucía cuenta con orgullo que “nací en Ochandio y viví 21 años en el pueblo, así que el sentimiento es muy grande y me pone muy contenta poder ser parte de esta organización y colaborar para que Ochandio sea conocido, porque es un lugar muy tranquilo para disfrutar en familia, de quienes van a visitarlo los fines de semana, como cicloturistas que se llevan una muy buena sorpresa con lo lindo que está”. 

Por lo tanto la coordinadora de Turismo sancayetanense invitó “a todos a que participen, porque habrá diferentes actividades a lo largo del día, con grupos musicales donde tendremos grupos de Tres Arroyos, de San Mayol y una banda de Tandil abriendo los espectáculos. Intentamos buscar que las personas que estuvieran involucradas en los espectáculos tuvieran en parte un sentido de pertenencia con el pueblo, y de esta banda de rock un integrante vivió en Ochandio y la que cierra tiene dos componente que vivieron en el pueblo, es lindo poder hacer partícipe a la gente que vivió en este lugar porque todos tenemos recuerdos hermosos del pueblo”. 



Y así es que Lucía cuenta que “ha generado una gran aceptación de quienes van a participar de esta manera en la fiesta, porque todos tuvimos un abuelo o un familiar que nos recuerda al pueblo”, y recomendó visitar Ochandio “porque se vive con mucha paz y a muchos les hace falta salir de los vaivenes de la ciudad para encontrarse con un poco de tranquilidad”. 

De todo 
Y será con los brazos abiertos que “esperamos a toda la gente de la región a que nos visite, es una fiesta para todas las edades porque habrá peloteros y juegos para chicos, kermese, paseos en carruajes especialmente para aquellas personas que quieran un poco volver en el tiempo, música para todos los gustos como folclore, rock, cumbia. Las instituciones de la localidad serán las encargadas de vender la salchicha parrillera de distintos gustos, de pollo ahumada, picante y la tradicional. En tanto el Grupo Ovejero Los Mayines estará vendiendo cordero, tendremos food tracks, barras de cerveza, y la idea es pasar una jornada al aire libre y más que bienvenidos los que nos quieran acompañar en esta primera edición”, concluyó Lucía.