La Ciudad

Claromecó

Erosión costera: Estiman “prioritario” el “diálogo” entre política y ciencia

15|07|19 08:19 hs.

El gobierno bonaerense dio a conocer las conclusiones de las reuniones generadas en Mar Chiquita y Claromecó, en el marco del tratamiento a la problemática de erosión costera, generado entre los meses de abril y junio de 2018. 


En un marco donde se reunió el sector político y el científico, dentro del programa Una Provincia Pensada, se concluyó orientar un futuro tratamiento del problema hacia una política de Estado donde ambos sectores participen, sobre todo, con “diálogo”; según un documento a que tuvo acceso LA VOZ DEL PUEBLO. 

Así se dio a conocer recientemente en un informe elaborado por el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas; la Comisión de Investigaciones Científicas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que la dirección del Ente Descentralizado recibió el pasado viernes 12 de julio. 

En las conclusiones de las jornadas mencionadas, resaltan en primer lugar que “los participantes de los encuentros estuvieron de acuerdo en que la actividad turística debe complementarse con la dinámica propio del litoral. A su vez, debe llevarse a cabo un uso responsable de los recursos costeros basados en la planificación y participación de todos los actores involucrados”. 

También remarcan que “una asignatura pendiente de muchos distritos es determinar qué futuro quieren sus habitantes, a fin de diseñar políticas acordes, sobre todo en cuanto a la preservación del medio ambiente”. 

Pero sobre el término de las afirmaciones con las que concluyen el informe destacan que “el diálogo y el trabajo conjunto del sistema científico y el ámbito político para la planificación y la implementación de políticas públicas y en lo relativo al manejo costero en particular, constituyen un objetivo prioritario”. 


Claromecó. Desde hace un par de temporadas comenzó a generar preocupación la aparición de piedras sobre la zona de las playas céntricas, situación que comenzó a enfrentarse con enquinchados


Más eficiencia 
De hecho el informe comienza con una afirmación en ese sentido, cuando plantean que “el diálogo y el trabajo conjunto entre el sistema científico y el ámbito político son fundamentales para la planificación e implementación de políticas públicas más eficientes”. 

Asimismo sostienen que “la planificación costera y la regulación de usos del recurso playa son consideradas estrategias de carácter regional. La erosión costera es una problemática que afecta a localidades bonaerenses y trae consecuencias de tipo ambiental, urbano y turístico. 

“Los sistemas de medición que establecen la tasa de erosión y estiman su progresión dejan ver que el ritmo de la erosión costera se ha visto acrecentado significativamente en los últimos años. 

“Las principales causas de este fenómeno están vinculadas a prácticas perjudiciales para el ecosistema costero. Algunas de ellas son la remoción de líneas de médano para el trazado urbano, la diagramación de desagües pluviales dirigidos hacia el mar, la construcción de costaneras asfaltadas y el avance desmedido del turismo. 

“Según la zona de la que se trate, se pierde aproximadamente un metro de médano o de acantilado por año. 

“Las barreras básicas a la erosión costera consisten en tareas de reconstrucción y estabilización con vegetación de dunas costeras. El objetivo es restaurar las condiciones originales que dan estabilidad natural a las playas”. 

Mesas de trabajo 
En el detalle que recibió el titular del organismo descentralizado, Carlos Avila, se recuerda que durante los días 18 de abril y 13 de junio de 2018 se realizaron en Santa Clara del Mar (Mar Chiquita) y en Claromecó (Tres Arroyos), respectivamente, las mesas de trabajo regionales Una Provincia Pensada, donde hubo presencia de autoridades municipales como el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio y el intendente Carlos Sánchez. 

Señalaron que 62 representantes de distintas áreas de gobierno como Infraestructura, Medio Ambiente, Planeamiento Urbano, Turismo, Obras Públicas, Servicios Urbanos, Balnearios, Departamento de Costa Marítima de 13 municipios dialogaron e intercambiaron conocimientos sobre el fenómeno de la erosión costera con miembros del sistema científico como lo son el Dr. Federico Isla y el Dr. Guido Bancino, ambos investigadores del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario; y el Dr. Jorge Codignotto, del Servicio Geológico Minero. 



El dictamen dado a conocer por los organismos antes nombrados mencionan que “los actores municipales indicaron que la erosión costera representa un problema de preocupación serio. Según los sistemas periódicos de medición que algunos municipios implementaron para establecer la tasa de erosión y estimar su progresión, el ritmo de la erosión costera se vio acrecentado significativamente en los últimos años”.   

“Aplicando medidas” 
Incluso manifiesta que las comunas vienen aplicando medidas. “En cuanto a las estrategias empleadas para reducir la erosión, varían de municipio a municipio, habiéndose implementado incluso métodos diversos o mixtos en una misma región. Mientras en algunos casos se suele emplear defensas duras, en otros se suele emplear defensas blandas resueltas por el aporte de arena. Hay casos en los que se combinan defensas duras y blandas”. 

El documento también subraya que “a lo largo de los encuentros se manifestó en reiteradas ocasiones la voluntad de avanzar con más investigaciones y proyectos científicos para evitar desaciertos en el manejo costero e implementar propuestas de manejo integrado que conlleven planes regionales exitosos. Asimismo se resaltó la importancia de la articulación entre los municipios para que su principal fuente económica, el turismo, no se vea afectado por la falta de arena”. 

Propuestas 
Las propuestas que surgieron durante las dos mesas de trabajo para la elaboración de una mesa conjunta son, entre ellas: revisar el decreto 2008 de manejo costero integrado, que aborda la cuestión de las problemáticas a nivel regional; desarrollar manuales de manejo costero que fijen criterios comunes; promover la estabilidad de cuadros técnicos y la creación de funciones específicas dentro de las áreas vinculadas a la problemática que funcionen como estructuras firmes dentro de los organigramas municipales; involucrar en el diálogo a otras áreas de gobierno como el Ministerio de Infraestrutura, o la Secretaría de Turismo, o la cartera económica, etc; evaluar la factibilidad y reflexionar sobre los criterios y contenidos de una ley de manejo costero que funcione como un marco legal ordenador y promotor de una política de Estado sobre la problemática; organizar más encuentros de este tipo que fortalezcan los vínculos entre el sistema científico, los cuadros técnicos y los tomadores de decisiones en políticas públicas, afianzando asimismo el trabajo conjunto entre los municipios y poniendo en agenda esta problemática; ampliar la convocatoria a otros municipios de la costa bonaerense , y realizar una tercera mesa en trabajo en Necochea, entre otros puntos.