La Ciudad

Lo afirman desde el Gremio de Alimentación

“A puro fasón y sin plan de reactivación, en la ex Laso”

15|07|19 09:37 hs.

Desde hace unos veinte días en que el plan de reactivación de la ex Laso se cayó, tras las renuncias de sus cinco gerentes, los trabajadores de la fábrica de alimentos sostienen aún la esperanza de generar trabajo aunque sea para terceros. E incluso de ver qué ocurre si es la que empresa se vende, tal como quieren sus propietarios. 


El secretario general de la filial tresarroyense del gremio de la Alimentación, Juan D’Annunzio, contó a LA VOZ DEL PUEBLO que hoy comenzarían a producir unas 25 toneladas de producto después que el sábado llegaran los insumos. 

“Nos dijeron los dueños que tienen la empresa en venta y que si hay oferentes no ponen trabas para poder venderla, y que la gente pueda cobrar algún peso”, contó D’Annunzio


Además, mientras transcurren estas jornadas los 120 trabajadores esperan expectantes lo que pueda ocurrir este miércoles en el marco de una audiencia en la Secretaría de Trabajo de Nación. “Esperamos tener un panorama más alentador para que se pueda reactivar la planta de calle Chaco que además sigue sin gas, y también saber cómo marcha el tema de los Repro (Programa de Recuperación Productiva), que no se están cobrando actualmente”, contó el dirigente gremial a este diario. 

Sin plan 
Con este marco especialmente difícil, los empleados de la ex Laso enfrentan también la mala noticia que representó hace unos 20 días la renuncia de los cinco gerentes de la planta que la misma firma tiene en la ciudad de Pilar, y que sostenían las esperanzas de recuperar su fuente de trabajo. 

Como consecuencia volvieron a escena, según D’Annunzio, “Fernando Sansuste y su hijo” los propietarios de la fábrica. “Estuvieron en Tres Arroyos haciendo una asamblea igual que en Pilar diciendo que iban a seguir de esa manera –produciendo para terceros, a fasón- porque no tienen capital de trabajo”, explicó. Y añadió que ante ese panorama los trabajadores decidieron “seguir bancando” esa posibilidad de generar algún recurso. 


Juan D’Annunzio (Alimentación)


“Pero nos dijeron los dueños que tienen la empresa en venta y que si hay oferentes no ponen trabas para poder venderla, y que la gente pueda cobrar algún de peso”, agregó el también integrante de la comisión directiva de la CGT Regional. 

Contó que en consecuencia fueron nombrados un gerente y un encargado nuevos. “Así estamos, por la senda del fasón, y los gerentes que proponían la reactivación, se fueron”, dijo. 

“Aguantarla” 
Según confió el dirigente, mientras tanto los empleados de la ex Laso que todavía no encontraron otra fuente laboral “cuando tienen changas las hacen”. 

Contó que las tareas de fasón las hacen grupos de 15 trabajadores que se van rotando, y el resto se ocupa de tareas de mantenimiento, limpieza y guardias; pero sin continuidad de trabajo. 

“Hace casi un mes que salieron las otras toneladas, hasta ahora”, dijo D’Annunzio en alusión al trabajo que tienen por delante para hacer en la jornada de hoy. 

“Lo que estamos haciendo es aguantarla, esperamos que la fábrica venda el producto, que haya más fasón o se empiece a producir aunque sea en un 60 o 70 por ciento y nos alcance para todos”, expresó después de indicar que una vez que se pagan los insumos y servicios, se reparte lo que queda entre los empleados.