Claro, Reta y Orense

Taller recreativo que brindan Vanesa Rens y Lucas Casas

Adultos mayores a los Bonaerenses

16|07|19 09:55 hs.

Desde el “Taller Recreativo para Adultos Mayores”, a cargo de Vanesa Rens y Lucas Casas, seis personas de Claromecó viajarán a Laprida, para participar de la etapa regional de los juegos bonaerenses. Ellos son Susana Lacave y Eva Ada (en pareja de caminata), Ana Molina (en chin-chón), Jorge Rasmussen (en sapo); y Oscar Quiroga y José Fiasche (en pareja de tejo). 


En el fogón del salón del Centro de Jubilados y Pensionados de Claromecó, se juntan desde el mes de abril a realizar distintas actividades. En días de frío, prenden un gran fuego y juegan a las cartas mientras comparten mate, conversaciones y muchas risas. 

A partir del mes de junio, en el marco de este taller, comenzaron a prepararse para participar en los juegos bonaerenses. Según cuenta Vanesa, “Hay tanto entusiasmo y predisposición de la gente, que ellos se reúnen a partir de las 15, una hora antes del taller, y una vez que llegamos a las 16 ya están todos esperándonos”. 

Para llegar a la instancia de viaje, hubo una competencia interna en Claromecó y con otras localidades del partido, ya que, para cada disciplina, se seleccionó sólo un ganador o ganadora para representar a Tres Arroyos. Si alguno de los seis clasificados gana en Laprida, pasa a la próxima etapa, que se realizará en Mar del Plata. “Se preparan con mucho entusiasmo. En el salón hay carteleras con todas las fechas de viajes que hay programados en el año, y siempre las miran, porque les hace mucha ilusión viajar”, expresó Vanesa.  



Muy buena convocatoria 
El taller se dicta los días lunes y viernes de 16 a 17, es gratuito y abierto a cualquier persona mayor de 60 años. 

“Tenemos una matrícula de casi 30 adultos mayores, que ahora por cuestiones climáticas se reducen, porque muchos, o están enfermos, o se mantienen adentro por temor a enfermarse, así que en el invierno estamos siendo entre 10 y 15”, detalla Vanesa. El rango de edad de los participantes es entre los 60 y los 85 años. 

La propuesta del taller pretende ser variada, tanto para aquellas personas con mayor movilidad física, que disfrutan de realizar actividades en movimiento, como también para aquellas que por diversas razones no pueden o no quieren hacerlo. En esos casos, los juegos de mesa son el motivo de reunión. Como expresa Lucas, “Venir acá también implica salir de la casa, estar acompañado”. 

“Esto les dió un aire nuevo, para juntarse y tener un compromiso entre compañeros. Cuando el día está feo jugamos a las cartas, y si no hacemos actividades al aire libre. Hemos ido a la plaza y a la playa a hacer actividades, y siempre se muestran muy entusiasmados”, añadió al respecto el tallerista. 

Asistencias técnicas 
Lucas Casas es preparador físico, y desde el año pasado trabaja junto con Vanesa Rens, estudiante avanzada del Profesorado de Educación Física (En el Instituto 33 de Tres Arroyos) y tallerista permanente en Claromecó, a través de las asistencias técnicas de la Dirección de Deportes. 

Ambos, además del “Taller Recreativo para adultos mayores”, trabajan juntos en un taller infantil de Iniciación al atletismo, que se lleva a cabo durante todo el año en la Plaza Luis Piedra Buena, los días miércoles y viernes de 17 a 18hs. 

A su vez, Vanesa coordina, hace 4 años, el taller de Caminatas Saludables, los días lunes miércoles y viernes de 15 a 16; y Lucas está a cargo, desde este año, del futbol infantil del Club Recreativo Claromecó,) los días martes y jueves de 11 a 12 y de 16 a 18.