La Ciudad

Desde la gestión bonaerense

Destacan el alcance del plan de agua y cloacas

16|07|19 18:01 hs.

El gobierno provincial afirmó que “más de un millón de personas pueden tener agua en sus casas y 700 mil pueden conectarse por primera vez a la red de cloacas”. Uno de los lugares donde se está realizando la instalación de desagües cloacales es Orense, obra que podría finalizar este año. 


En este sentido, subrayó que “desde la Provincia se avanza con la implementación de uno de los planes más importantes de agua y cloaca desarrollados hasta la actualidad, con obras que van a permitir no sólo mejorar el servicio de todos los que hoy están conectados a la red, sino también posibilitar que, a futuro, más hogares y vecinos puedan conectarse”. 

En su análisis, planteó que “al inicio de la gestión muchas de las plantas potabilizadoras y depuradoras que estaban en distintos puntos de la Provincia, estaban derrumbadas, con años de abandono y desinversión”. 

Recordó que la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara, se construyó en 1955 y desde entonces nunca había recibido trabajos de mantenimiento o mejoras. La actual gestión realizó trabajos de modernización y rehabilitación que finalizaron en abril. Las obras permiten, entre otros beneficios, incrementar el caudal de agua captada, producida y distribuida en la red. En total 800 mil personas de Berisso, La Plata y Ensenada se ven beneficiadas con la misma. 

Junto a la planta de Punta Lara se están realizando obras de rehabilitación y ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales en General Rodríguez. Sobre esta iniciativa, el gobierno puntualizó que “la misma fue construida en 1974 y hasta 2017 (cuando comenzaron los trabajos) funcionaba mínimamente. Además, la provincia está ampliando y readecuando la Planta Depuradora Primera Cuenca en Bahía Blanca que beneficiarán a 300 mil vecinos, asegurando la calidad de los vuelcos en la ría de Bahía Blanca”. 

Calidad de vida 
Martin Heinrich, director provincial de Agua y Cloacas del Ministerio de Infraestructura de la provincia, dijo que “estamos trabajando en un plan muy ambicioso; cuando comenzamos nuestro trabajo sabíamos que teníamos una enorme responsabilidad: saldar una deuda pendiente con los bonaerenses. Todavía nos queda mucho por hacer, sabemos que el agua potable y el servicio de cloacas es fundamental, principalmente por salud pública y calidad de vida, por eso pusimos nuestro foco y compromiso en poder comenzar a cambiar la calidad de vida de miles de personas”. 

Asimismo, oficialmente se indicó que el gobierno de María Eugenia Vidal implementó el primer recambio integral de cañerías de la provincia, que brinda mayor seguridad a los vecinos asegurando el material por el que circula el agua corriente. Entre el servicio de agua y cloaca se contabilizan más de 300 kilómetros de cañería renovada y más de 160 kilómetros de cañería nueva. 

Finalmente, la Provincia sostuvo que “las cloacas se prometían, pero no estaban las bases para poder hacerlas. Hoy es un trabajo constante de obras que se inician y concluyen. Se están haciendo los desagües cloacales en General Guido, en Las Armas (Maipú) o en Orense (Tres Arroyos), beneficiando a vecinos que esperaban el servicio desde hacía décadas y con tecnologías que permiten trabajos más eficientes: en Morón dos tuneladoras están realizando los cimientos para la instalación de un colector cloacal de forma más rápida y eficiente”.