Nacional

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Crean el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" para chicos de hasta 20 años

16|07|19 18:11 hs.

 La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este martes la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores destinado a jóvenes de 16 a 20 años, que se inscriban voluntariamente, para brindar "oportunidades de formación" en "valores democráticos y republicanos" y que estará a cargo de Gendarmería Nacional, según la resolución publicada en el Boletín Oficial. 


El programa será "una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales", según quedó plasmado en el texto. 

La ministra Bullrich aclaró en Casa de Gobierno que la creación del Servicio Cívico no es un nuevo servicio militar o "colimba" y señaló, a la salida de la reunión de Gabinete, que el personal de Gendarmería que imparta el curso "va a estar desarmado". 

La iniciativa busca que "desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías". 

Y también estimular "el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad". 

Entre las consideraciones de la resolución se destaca "el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario". 

Bullrich explicó que el objetivo principal es que los jóvenes "tengan adentrado el sistema de responsabilidad y los valores de la disciplina". 

Entre las actividades que harán los chicos de 16 a 20 que quieran anotarse estarán: talleres de primeros auxilios, educación física, enseñanza de tecnología -como manejar drones- y contacto con animales. Los ayudarán a "ordenarse y deberán entrar puntuales y despedirse con una canción a la bandera", sostuvo la ministra. 

 Además, explicó que comenzarán en septiembre con 1200 chicos en un curso de cuatro meses, como experiencia piloto, que no contará con el sistema de becas y será una vez por semana. A partir de enero se realizará de manera constante en todo el país. 

Para aquellos que dejaron el secundario se implementará un sistema especial para que puedan volver y quienes quieran seguir estudiando serán acompañados en sus primeras experiencias para que continúen dentro de institutos técnicos u otros.

Críticas de la oposición 
La iniciativa recibió fuertes cuestionamientos de la oposición y de militantes de derechos humanos que compararon la modalidad con el Servicio Militar Obligatorio, que en nuestro país estuvo activo desde 1905 hasta 1995, cuando llegó a su fin tras la brutal muerte de Omar Carrasco, un joven que cumplía con la instrucción, en 1994. 

"¿Ustedes vieron esto? ¿La Gendarmería se ocupará de transmitir Valores a nuestros niños?", se preguntó la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García. 

"Macri reactualiza esta herramienta de adoctrinamiento social sobre los jóvenes que su gobierno empobreció", apuntó la activista de derechos humanos y titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú. 

"¿Qué quiere para la juventud este gobierno? ¿Educación de calidad? No, cae el presupuesto año tras año, caen las becas progresar. ¿Empleos dignos? No, precarización. ¿Y qué si quieren? Que recibamos formaciones de gendarmería. Esa es su única política para nosotros, bárbaro che", escribió por su parte Ofelia Fernández, precandidata a diputada porteña por Unidad Ciudadana. 

De la Izquierda, la precandidata a presidenta, Manuela Castañeira también se expresó en las redes. "Bullrich lanza el Servicio Cívico Voluntario porque quiere una juventud militarizada. ¿A quién se le ocurre que con la Gendarmería que desapareció a Santiago Maldonado se puedan aprender "valores democráticos"? Repudiamos esta propuesta de prédica derechista hacia la juventud", indicó. (DIB) MCH