La Ciudad

Junto a editores de todo el país

La Voz del Pueblo participó en una capacitación sobre el proceso electoral

17|07|19 10:26 hs.


Este martes en horas de la tarde se llevó a cabo en Buenos Aires la actividad de capacitación sobre el proceso electoral 2019, que organizaron conjuntamente la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires. La Voz del Pueblo formó parte de este encuentro, con la participación de su directora María Ramona Maciel, Arie Groenenberg, José Alvarez y Alejandro Vis.

Periodistas y editores de medios de todo el país formaron parte del encuentro, en el que expusieron los principales referentes del Estado nacional y sus pares bonaerenses en la articulación de las elecciones. La capacitación contó –entre otros- con la intervención de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, y Rodrigo Conte Grand, director Nacional Electoral, que dieron detalles sobre las innovaciones impulsadas para el proceso electoral 2019. 

El secretario de Medios de la provincia de Buenos Aires, Mariano Mohadeb, el presidente de Adepa, Martín Etchevers, y el presidente del Comité Estratégico de dicha entidad, Guillermo Ignacio, fueron los encargados de la apertura de la Jornada, que llevó como título “Cobertura periodística de las elecciones 2019”.

Mohadeb destacó: “Desde el principio de la gestión nuestra prioridad fue acompañar a todos los medios y periodistas para que puedan ser lo más fuertes e independientes posible. Buscamos, de manera innovadora, darles herramientas desde todas las perspectivas posibles”. 

“En este caso y dada la proximidad de las elecciones, quisimos vincularlos con los organismos que vienen trabajando para que los comicios sean cada vez más ágiles y transparentes, para que puedan tener una mirada integral en la cobertura de los mismos”, agregó. 

Por su parte, Etchevers expresó: “Hay un desafío adicional de hacer el trabajo, en un contexto de enormes desafíos y cambios de paradigmas, y que es cómo podemos aportar un valor diferencial al proceso electoral”. 

Al tiempo que Guillermo Ignacio destacó: “Estamos dando comienzo a la sexta capacitación, organizada conjuntamente por la secretaría de Medios y Adepa, mostrando que se pueden unir las fuerzas del sector privado y público”. 

En esta oportunidad, la capacitación fue diseñada para actualizar la información respecto de los procesos electorales en el país y en la Provincia de Buenos Aires, en función de los últimos cambios en la legislación y en las normas que rigen para el financiamiento de los partidos políticos, los tiempos y responsabilidades durante la campaña, los datos clave del día de la elección, la circulación de información en las redes sociales, la trazabilidad de los votos, la comunicación de resultados, la participación ciudadana, y una guía de fuentes y recomendaciones para estar informado en tiempo real, entre otras herramientas.

En su intervención, Adrián Pérez enumeró los cambios que se introdujeron en el proceso electoral 2019: paridad de género, debate presidencial obligatorio, voto de argentinos en el exterior a través de correo, eliminación de listas colectoras. Además, el funcionario del Ministerio del Interior se refirió a las principales características de la reciente reforma del financiamiento de los partidos políticos. 

Por su parte, el director nacional electoral Conte Grand se refirió a las tareas a cargo de la DINE, que incluye el otorgamiento de fondos a los partidos políticos, el aporte para las campañas electorales y para impresiones de boletas. 

También explicó cómo se realizó la distribución de espacios de publicidad electoral en servicios de comunicación audiovisual: la ley redujo el tiempo de la sesión gratuita de espacio de 10 a 5 días y subió el plazo de campañas en medios de 25 a 35 días. 

 Además de Pérez y Conte Grand, la capacitación estuvo a cargo de los principales referentes de los organismos estatales a nivel nacional y de la Provincia de Buenos Aires, tanto de las direcciones electorales como de la justicia con competencia electoral. Entre otros, estarán presentes también, Sebastián Schimmel, secretario de Actuación de la Cámara Nacional Electoral; Paola Costabella, Directora de Cooperación y Asistencia Electoral de la Dirección Nacional Electoral; Manuel Terradez, secretario de Asuntos Electorales de la Provincia de Buenos Aires; María Soledad Longhi, Directora Electoral de la Provincia de Buenos Aires; Ana María Bourimborde, Vocal de la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires; y Cecilia Becaría, periodista AFP en Buenos Aires.

Te interesaría leer