La Ciudad

Se pidió información garantice la calidad de la obra

Claromecó: La obra de pavimentación, está a un informe de suelo de distancia

17|07|19 18:26 hs.

Después que dos meses atrás fuese anunciado que la obra de pavimentación para Claromecó, por el orden de 18 millones de pesos, volvía a otorgarse desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires; por estos días se espera que se agilice la presentación de un estudio para que el primer desembolso habilite al municipio a llamar a una nueva licitación, después que una primera no prosperara. 


“Se ha avanzado muchísimo con la obra de pavimento para Claromecó. Va a ser de hormigón, no se puede hacer de hormigón articulado por una cuestión de tiempos”, contó a LA VOZ DEL PUEBLO el concejal de Cambiemos, Alejandro Trybuchowicz. 

Explicó que el sistema propuesto en su momento por el director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Avila –y que había generado interés en el ámbito local- “debería pasar de nuevo por la Provincia, llevaría tres meses para luego licitarse en Tres Arroyos donde no hay quien lo haga, y se perdería el dinero a fin de año. Son 18 millones de pesos para el pavimento en Claromecó”, valoró el también ex fomentista del barrio Parque Dunamar. 

Tiene que explicar cómo es la composición del suelo, también del asfalto que se va a utilizar, y cuáles son los drenajes que tiene que tener el pavimento para que no se vuelva a romper


“Medio inmediata” 
El legislador municipal señaló entonces que finalmente la obra va a pasar por administración municipal y se va a contratar a una empresa de hormigón para poder realizarla. 

De todas maneras aclaró que antes “la Provincia le pidió al municipio un estudio de suelo para poder liberar los primeros fondos que permitan empezar la obra”. 



Trybuchowicz también expresó que ese estudio que deberá hacer la secretaría municipal de Obras Públicas, “debe ser en forma medio inmediata” para evitar demoras que generen posteriormente complicaciones con la obra en marcha y cerca del inicio de la nueva temporada de verano. 

Dijo en este sentido que “además hay que esperar un curado para poder utilizarlo, no es como el asfalto que al día siguiente podés utilizarlo”. 

“Han ido avanzando” 
Igualmente el concejal claromequense destacó que “lo bueno es que no se pierda el dinero y que se pueda hacer la obra”. 

Indicó que en el marco de la gestión por la obra pudo hablar “con el titular de Vialidad (Héctor Escalada) de la Provincia, también hable con Izurieta, de Obras Públicas; y las cosas han ido avanzando. Lo que le pidió la Provincia a la Municipalidad lo fue enviando, y ahora se le pide este estudio de suelo, creo que en pocos días se ponen de acuerdo y se habilitarán los fondos”, dijo. 

“Debe ser en forma medio inmediata” para evitar demoras que generen posteriormente complicaciones con la obra en marcha y cerca del inicio de la nueva temporada de verano.


Y agregó que una vez liberados los fondos, “dependerá del gobierno municipal el inicio de la obra”, que ahora tiene en su poder avanzar con la presentación del estudio de suelo. 

Cómo se hará 
LA VOZ DEL PUEBLO pudo saber que Vialidad hizo el requerimiento al municipio para que explique y justifique cómo se va a abordar la obrar. Dentro de ese pedido, que debe contestar la Secretaría de Obras Públicas -a cargo del arquitecto Mario Izurieta- tiene que explicar cómo es la composición del suelo, también del asfalto que se va a utilizar, y cuáles son los drenajes que tiene que tener el pavimento para que no se vuelva a romper. 

En ésta misma línea, y tal como lo expresó Trybuchowicz, en la velocidad con la que el municipio conteste, la Provincia liberará los fondos para que la Municipalidad pueda licitar la obra y ejecutarla.