Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

"La protesta no es delito y ser feminista tampoco"

18|07|19 10:33 hs.


“Queremos dar a conocer que todavía hoy la causa judicial iniciada en enero de este año contra tres de las cinco compañeras detenidas de la Colectiva Feminista, sigue abierta. Recordamos que dos de ellas son menores de edad y su situación fue derivada al Juzgado 2 de Bahía Blanca”, señala en su primer párrafo el comunicado dado a conocer por este grupo militante de Adolfo Gonzales Chaves respecto al caso que describen. 

Recuerdan luego que “cinco meses después de que ocurrieran los hechos y presentáramos nuestra defensa, la jueza María Silvina Giancaterino no resolvió el caso y se limitó a mandar la causa a su superior jerárquico, consultando si ella debía entender en la misma o no”. 

Transcurridos estos hechos y el tiempo mencionado, la Colectiva Feminista chavense alude que “por nuestra parte continuamos insistiendo en que el artículo 58 del decreto ley 8031 del año 1973, el cual se nos acusa de infringir, dice que: “será sancionado con multa (…) el que, en edificios, monumentos, paredes, cercos, fijare carteles o estampas o escribiera o dibujara anuncios, leyendas o expresiones de cualquier naturaleza, sin permiso municipal y fuera de los lugares habilitados para ello, o de cualquier modo dañare los colocados con autorización”. 

Y apuntan que “el artículo no sólo no habla de calles ni de asfaltos, sino que es una norma que tiene ya 46 años y parte de este artículo está en desuso: hoy se colocan carteles por ejemplo con las campañas políticas cada 2 años, y de publicidades en forma permanente”. 

Por lo tanto hacen mención a que “como grupo militante y feminista sabemos que el motivo por el cual se nos procesa y la intencionalidad es otra, que se usa esta detención de manera arbitraria, y que la norma, una vez más, se usa para criminalizar la protesta, en un marco de violencia institucional generalizada. 

En Chaves hay un montón de calles pintadas y las únicas procesadas por pintar somos nosotras”. Seguidamente hacen referencia a que “la Justicia en nuestro país presenta muchos defectos, es criticada por la ineficiencia y la dilatación de los tiempos de resolución. También por ser una justicia patriarcal aunque en nuestro distrito la encabece una mujer. Sabemos que muchas situaciones de injusticia esperan ser resueltas. No queremos que se siga extendiendo el plazo para terminar con esta causa y exigimos que el Estado asuma su rol de prevenir y concientizar frente a los femicidios y la violencia de género”. 

Ante la situación descripta, “solicitamos la absolución inmediata de las compañeras procesadas, que son jóvenes militantes que continúan con campañas de concientización acerca de la violencia de género (entre otras cosas), y asumen un rol protagonista en estos tiempos de cambio de paradigma”. 

Finalmente sostienen que “como Colectiva Feminista seguiremos dando la lucha en todo espacio y militando por un mundo sin desigualdades ni opresiones, contra la represión de ayer y de hoy y reivindicamos nuestro derecho a expresarnos”. 

Te interesaría leer