Chaves

La Cabaña El Pegual

Por un producto cada día mejor

21|07|19 13:19 hs.

“La ganadería tiene un futuro promisorio en la medida que siga la demanda y las exportaciones”. De esa manera sintetizaba a La Voz del Pueblo el productor Walter Tejedo al responder sobre el tema, quien acompañado de su hija María Emilia se refirió a la situación del sector. 


“El productor ganadero está haciendo bien las cosas, no obstante para el que está fuera de la ganadería no es fácil ingresar, porque un valor de una vaca que ronda los treinta mil pesos no es accesible, pero es viable para el que está en el negocio y tiene que hacer la reposición, porque además trata de ir mejorando sus rodeos”, comentó Tejedo al respecto. 

Más adelante sostuvo que “en genética, año a año se va mejorando, hay más gente haciendo tiempo fijo, inseminando y seleccionando toros, por eso repito que el que está haciendo ganadería lo está haciendo medianamente bien”. 

Asimismo el productor ganadero destacó que en la actualidad “también se da que se haga ganadería y agricultura, y el mercado te lleva a hacerlo bien y eficiente, ya que ninguna de las dos cosas se pueden hacer a medias porque los costos son muy altos para todo, y mantener la estructura de cualquier unidad productiva es muy caro, entonces cuando no se tienen buenos resultados, ya sea en rindes de granos o kilos de carne, la empresa se torna inviable, incluso que los números son muy finos para todo, por eso hay que ser muy eficiente”. 

La cabaña 
A continuación el diálogo con Tejedo pasó a tener como referencia la Cabaña El Pegual, la cual es de su propiedad que trabaja junto a sus hijos María Emilia y Tomás, indicándonos sobre el particular que “estamos tratando de ir mejorando en cuanto a la calidad de todo, ya sea las reservas forrajeras y demás, y año a año vamos aprendiendo más cosas y así crecemos”. 

Seguidamente fue María Emilia que se refirió al próximo remate que se hará el 14 de setiembre en Tres Arroyos de la producción de la cabaña. “Se van a llevar más animales que el remate anterior, habrá más toros y vaquillonas, tanto de parición primavera como de otoño, todas inseminadas, y año a año vamos apostando cada vez más a la genética y haciendo la selección cada vez mejor para darle al cliente un producto cada vez más bueno, con calidad de carne”, aseguró. 

Y en ese sentido la joven cabañera apuntó que “a medida que nos han ido conociendo también se nos exige más, y el mercado también nos obliga a ser más eficientes en lo que se hace y tener una calidad genética cada vez mejor, lo que de acuerdo a los resultados sin duda lo vamos logrando”. 

Por lo tanto María Emilia señaló que ver El Pegual “en crecimiento es un orgullo, es algo que lo hacemos con mucha pasión, todos los días que trabajamos lo disfrutamos mucho y llegar al remate es coronar todo el trabajo de este último tiempo. En lo que es genética estamos trabajando junto con mi hermano Tomás y papá, estudiando y capacitándonos en todo momento para crecer y ofrecer cada vez un mejor producto”.