Sociales

Desde mañana y hasta el domingo

Agustín Iriart ahora expone “Ultratierra” en De la Garma

25|07|19 11:08 hs.

La obra “Ultratierra. Un mundo hermoso y terrible”, del garmense Agustín Iriart, se exhibirá desde mañana hasta el domingo en la Biblioteca Víctor H. Barrera de De la Garma. 


Ello, en el marco de la propuesta “Encontrarte”, destinada a fomentar el arte y la cultura en la localidad. 

La obra fue definida como “un relato fascinante”. Iriart la describe así: “Narra a través de ilustraciones muy detalladas y realistas el universo natural pampeano, convertido en escenario de una saga que cuenta las inclemencias a las que se enfrenta su esquema de personajes inéditos”.



La entrada a la exposición es gratuita, con un itinerario que comenzará cada día a las 19. 

-Viernes 26: se exhiben las obras de “Ultratierra”, pinturas y tintas. Vernissage. Agustín Iriart dará testimonio sobre su premisa, historia, experiencia creativa y todos los detalles que conciernen a esta obra conceptual. 

-Sábado 27: se presentará en vivo la música original de “Ultratierra”, compuesta por el garmense José Luis Lalanda, quien además de interpretarla junto a su grupo contará también su experiencia sobre la creación y producción de la misma. Se presentrá también el CD oficial: “Ultratierra-Leyenda pampeana”. 

-Domingo 28: se presentará HdeP, la revi-libro “Historietas de política” de la Editorial Lo Colectivo, en su segunda edición. Un emprendimiento asociativo que busca generar un espacio de participación para autores nacionales y en la que participa Agustín Iriart con su novela “Ultratierra”. 

Además, se presentará oficialmente el libro “El pretexto del sueño”, del semiólogo argentino Oscar Steimberg, en una nueva edición en formato ilustrado con ilustraciones de Agustín Iriart, Beto Lorenzo, y Sebastián Maissa. 



En la oportunidad asistirá Claudio Bernárdez, editor y fundador de Ediciones Locolectivo, quien por dicha editorial publicó los mencionados títulos. Y estarán presentes, además, Agustín Iriart, Beto Lorenzo y a través de videoconferencia Oscar Steimberg, quien expondrá su propuesta literaria y responderá preguntas del público presente. 

“Ultratierra” es una obra conceptual que comenzó en 2015 con el título “Desperté soñando las pampas”, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo Lucy Mattos de San Isidro, y en julio de 2018 fue expuesta con la denominación de “Ultratierra, un mundo hermoso y terrible”, en el mismo museo. 

Posee además, música original compuesta y grabada por José Lalanda y presentada en vivo en la vernissage de la nombrada exposición, en julio de 2018. Todo ello conforma una gran obra que abarca las artes visuales, el lenguaje musical y el campo editorial. 

El autor, Agustín Iriart, precisa que “Ultratierra” consiste en “una obra de realismo mágico criollo, que propone el cuidado de la naturaleza, invitando a la reflexión sobre los abusos del ser humano hacia la tierra. Un llamado a la concientización sobre los excesos de fumigación en la Pampa Húmeda, la contaminación y la explotación desmedida de sus recursos. Pero también es la reivindiación de su belleza, de su fauna y flora autóctonas, de lo que se pierde para siempre si no lo protegemos, y a la vez del impacto negativo de esa pérdida”. Y completa: “‘Ultratierra’ nos muestra un mundo hermoso, y depende de nuestras futuras decisiones, ayudar, o convertirlo en un mundo terrible”.