El Campo

En el primer cuatrimestre del año

Los envíos de carne bonaerense a China aumentaron un 65%

25|07|19 18:15 hs.

Según informó el Ministerio de Agroindustria bonaerense, las exportaciones de carne de la provincia a China aumentaron un 65% en el primer cuatrimestre del 2019, alcanzando un total de 231 millones de dólares. 


De este modo el gigante asiático se consolida como principal destino de la producción cárnica provincial concentrando el 49% de los envíos. “El crecimiento de las exportaciones a China en los últimos tres años ha sido enorme, se cuatriplicaron desde Buenos Aires, pasando de 86 millones de dólares en el año 2015 a 435 millones en 2018 y se espera que este año se alcance un valor sustancialmente mayor, tal que podría superar los 700 millones de dólares”, destacó el ministro Leonardo Sarquís. 

La demanda de carnes por parte de China ha traccionado fuertemente la actividad de los frigoríficos locales con habilitación a exportar a este país. La Provincia cuenta en la actualidad con 16 establecimientos habilitados para venderle al gigante asiático y, en lo que va del año, estos frigoríficos han aumentado un 4,2% su producción. “Hasta 2018 sólo exportábamos carne congelada a China, pero a partir del año pasado se abrió el mercado para la carne enfriada siendo que este producto supera en precio un 40% a las carnes congeladas. Las oportunidades son infinitas y la provincia de Buenos Aires está preparada para abastecer al mundo”, aseguró Sarquís. 

En la actualidad, en la provincia de Buenos Aires se contabilizan 25 plantas de faena habilitadas por Senasa para exportar y 16 de ellas están autorizadas para concretar envíos a China. Lo que ocurre en Buenos Aires es un reflejo del crecimiento de exportaciones de carne bovina que la industria frigorífica vive desde hace unos tres años. 

En el primer trimestre de 2019, las ventas desde Buenos Aires al gigante asiático crecieron en un 77% en relación al mismo período del año anterior, con una facturación de 170 millones de dólares. 

El titular de la cartera agropecuaria bonaerense también se refirió al mercado norteamericano y sostuvo que “en los últimos 17 años estuvo cerrado” y que “gracias a las negociaciones del año pasado se reabrieron para un cupo inicial de 20.000 toneladas”.