La Ciudad

Ayer en conferencia de prensa

Están los fondos para arreglar el techo de la Escuela 54

26|07|19 08:29 hs.

Con la inclusión de críticas al Departamento Ejecutivo, consejeros escolares de Juntos por el Cambio anunciaron que ya están disponibles los fondos para ejecutar la obra del techo en el edificio de la Escuela 54 y que es inminente el llamado a licitación para tal fin. 


“Felizmente, podemos decir que un día las promesas terminaron y se hicieron realidad”, dijo a modo de introducción Cristian Ruiz, quien, acompañado de Guillermina Iriarte, dio a conocer que está latente el comienzo de una esperada y necesaria obra. 

El consejero escolar manifestó ayer en conferencia de prensa (de la que no participaron las referentes vecinalistas) que “luego de que la comunidad educativa de la Escuela 54 haya esperado, con reclamos y pedidos, por la reparación de la cubierta del edificio, hoy podemos decir que es inminente el comienzo la obra”. 

El pasado miércoles, el Consejo Escolar recibió la notificación en la que figura la orden de pago, lo cual implica que próximamente se depositarán los fondos y se podrá efectuar el llamado a licitación.

“La obra se divide en dos etapas. La primera es de 2,8 millones de pesos. Ahora nos depositaron la mitad de ese montos, es decir, una suma cercana 1,3 millón de pesos. Con eso se dará inicio al procedimiento que conlleva el inicio de la obra”, destacó Ruiz.  

Comunidad educativa 
Por su parte, Iriarte valoró el rol que jugó la comunidad educativa del establecimiento. “Fue la que durante años se puso al hombro este reclamo. Se ha involucrado mucho en el pedido. Estamos satisfechos de que se pueda concretar una obra que se viene reclamando desde hace años”, indicó. 

La consejera manifestó que ya se efectuaron cuestiones técnicas necesarias. “Desde Provincia ya nos habían dicho que vayamos haciendo todo el legajo técnico de la obra para agilizar tiempos de licitación”, sostuvo la consejera escolar, quien agregó que de la licitación podrá participar cualquier empresa de la provincia de Buenos Aires. 

La consejera escolar expresó que la obra comenzaría a ejecutarse en septiembre u octubre, “siempre y cuando -aclaró- haya una empresa ganadora de la licitación”. 

“Nosotros tenemos la coherencia y la convicción de que siempre fuimos claros, tanto con nuestros compañeros del cuerpo de consejeros escolares como con la comunidad educativa de la Escuela 54”


Ruiz, en tanto, se refirió al cruce mediático que se produjo tiempo atrás entre el espacio que representa y el oficialismo local. “Nosotros tenemos la coherencia y la convicción de que siempre fuimos claros, tanto con nuestros compañeros del cuerpo de consejeros escolares como con la comunidad educativa de la Escuela 54”, sostuvo. 

“Este reclamo viene de hace años. Pasaron y vinieron muchos ministros de Educación a ver la necesidad de la obra y nunca se hizo nada. El último presupuesto del Fondo Educativo fue de 50 millones de pesos y se destinó a otras cosas. Acá estamos hablando que la primera etapa de la obra es de tres millones”, remarcó. 

Entre sus apreciaciones, Ruiz aseguró: “Nuestra convicción siempre fue con el acompañamiento de la Provincia. Este anuncio nada tiene que ver con el período de campaña. Es un tema que veníamos gestionando desde que entramos al Consejo Escolar, en 2017”. 

“Nos manejamos con tranquilidad. No hacemos politiquería barata, ni tampoco planteamos cosas que no son, tal como se ha dicho. En el Consejo Escolar estamos para trabajar”, sostuvo.  

Falta el municipio 
En el cierre, Ruiz destacó el trabajo en conjunto realizado con diversos actores relacionados al campo de la educación, pero en el conteo no tuvo en cuenta a la comuna. “Falta la pata del municipio en el trabajo en red para poder mejorar el sistema educativo. Es una crítica que hacemos”, subrayó. 

Consultado por los motivos que ocasionaron el escenario que describió, el consejero escolar fue elocuente. “Es una decisión política del intendente. Hace dos años que estamos en el Consejo Escolar y nunca tuvimos una reunión con Carlos Sánchez, ni tampoco él se acercó al Consejo. Sólo ha tenido reuniones con los consejeros del vecinalismo. Son decisiones políticas”.