La Ciudad

Contexto del cesanteo en la dirección del Conservatorio

Se concretan los concursos “que hace mucho tiempo no se hacían”

26|07|19 08:54 hs.

La inspectora jefe distrital de Educación de la provincia de Buenos Aires, Andrea Larrieu Lacoste explicó en qué contexto se dio el actual cesanteo en la dirección del Conservatorio Provincial de Música, defendió a la actual gestión educativa bonaerense por llevar adelante los concursos después de muchos años, y también dijo que para la próxima prueba puntual para ocupar el cargo, Romina Piatti tendrá su oportunidad. 


“Cuando uno es provisional o suplente puede ser que nos pasen algunas cuestiones estatutarias. Y todos estamos en esta cuestión porque esta gestión está haciendo los concursos que hace mucho tiempo no se hacían. Son sistemáticos”, explicó. 

Su propio cargo 
La funcionaria de hecho explicó el tema con su propio ejemplo al estar hoy concursando para titularizar el cargo que tiene en carácter provisional, como inspectora de Educación Física. “Uno participa y le puede ir bien o mal, y ahí es donde hay otras normas del reglamento que se aplican”, dijo. 

“Uno desde la gestión, gestiona no sólo escrito. Gestiona desde los vínculos y otras competencias que son fundamentales en el rol de líder para llevar adelante una institución”, explicó la inspectora jefe distrital.


Y añadió que este año como ocupa el cargo de inspectora tiene la obligación de participar porque es provisional. “Sí o sí es una cláusula por la que uno se tiene que capacitar, fortalecer sus conocimientos y rendir”, explicó. 

Señaló que para su cargo debe rendir cinco pruebas, de las cuales realizó dos y cuyas notas las tendrá en el mes de agosto. “Tengo tres pruebas más después, de distintas características. En el distrito hay cuatro personas que están rindiendo para este cargo”, indicó. 

El rol de líder 
Sobre el caso de la dirección del Conservatorio Provincial de Música, y sin nombrar específicamente el caso de la ex directora Romina Piatti, dijo: “Lo que pasa es que uno analiza las gestiones. Y uno observa excelentes directores, ahora estamos hablando justo de una institución. Por ahí va a pasar en el nivel Primario”, dijo en referencia a la gran cantidad de cargos que se concursarán, más de 30. 

De todas maneras remarcó que rige “el estatuto, la norma, después se analizará si está bien o está mal”. Y en relación a los marcos legales y la gestión dijo: “los concursos hacen que uno tenga que estudiar y a veces no es tanto eso, sino que le fue mal y es excelente en el rol”. 

Puntualizó al respecto que “porque por ahí las primeras pruebas son escritas y uno desde la gestión, gestiona no sólo escrito. Gestiona desde los vínculos y otras competencias que son fundamentales en el rol de líder para llevar adelante una institución”. 

Desde el año 2016 rige el Plan Estratégico Argentina Enseña y Aprende, en el que uno de sus ejes es el desarrollo profesional. “Para fortalecer ese eje están los concursos”, concluyó Larrieu Lacoste


El llamado puntual 
La funcionaria también manifestó que próximamente se vendrá el llamado puntual para cubrir el cargo de director del Conservatorio, “confiamos que Romina va a estar ahí”, dijo; y también contó que la convocatoria servirá para cubrir el cargo de director de la ESEA, la Escuela Secundaria Especializada en Arte, que depende de la misma modalidad. 

La oportunidad que se habilita para la cobertura del cargo, bajo el modo de “llamado puntual”, se gestionó una vez conocido el cesanteo de Piatti, quien podrá presentarse a rendir para cubrir el cargo junto a cualquier otro docente que se encuentre en condiciones de hacerlo. 

Nivel Primario 
En cuanto al nivel Primario, Larrieu Lacoste, anticipó que también se generarán “un montón de movimientos”. Dijo que se incorpora este año el concurso de directores para las 38 escuelas primarias del distrito, y para las que hay aproximadamente unos 50 docentes anotados para rendir el concurso. 

El proceso comienza el 22 de agosto, “tiene más de 100 inscriptos y se descentraliza en la región. Tres Arroyos va a ser centro de la prueba para directores. Va a pasar algo muy similar, hay muchas personas que son directoras desde hace muchos años, pero hay unas 50, para 38 cargos”, dijo. 

Finalmente explicó que es la Ley 13.668 de Educación Provincial la que rige la actividad docente. “Tenemos el reglamento de escuelas públicas que marca nuestros roles, puntualmente el decreto 2299 del año 2011 y tenemos el Estatuto del Docente”, destacó. 

Además resaltó que desde el año 2016 rige el Plan Estratégico Argentina Enseña y Aprende, en el que uno de sus ejes es el desarrollo profesional, la formación docente, y la calidad en la enseñanza. “Para fortalecer ese eje están los concursos”, concluyó.